ARMH, ULE y 16 alumnos de California unen sus conocimientos para recoger testimonios y datos sobre la Guerra Civil en El Bierzo

El rector de la ULE cree que este proyecto abrirá las puertas para realizar otros estudios e intercambios en el futuro

13 de Junio de 2018
Actualizado: 15 de Junio de 2018 a las 17:37
Guardar
campus635
campus635
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la Universidad de León (ULE) y 16 alumnos y dos profesores de la California State University unirán sus conocimientos durante el mes de julio en el Campus de Ponferrada para realizar un proyecto de investigación sobre la Historia Oral de la Guerra Civil Española en diferentes puntos de El Bierzo. Para ello los partivipantes recabarán testimonios y datos para establecer una metodología de análisis e información sobre esta época española.

El coordinador de esta inicaitva y profesor de Antropología Social de la California State University, Juan José Gutiérrez Álvarez, ha explicado que los dieciséis alumos que le acompañan realizarán sus prácticas profesionales aprendiendo a recoger y medir datos y testimonios, "como parte de su aprendizaje y con el objetivo de dejarle a la ARMH un método de estudio y un camino abierto para seguir con las investigaciones".

Por su parte, el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, ha agradecido esta investigación a los estudiantes, a la ULE y al Campus de Ponferrada, "porque este trabajo enriquece a nuestra asociación; necesitábamos esta metodología para recoger testimonios y sumarlo a los datos y estudios que recogemos nosotros". Además, González cree que este trabajo permitirá a la ARMH continuar estudiando los testimonios, buscar fosas y encontrar "a los desaparecidos del Bierzo durante la Guerra Civil, que aún son muchos".

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha explicado que tras una relación indirecta con la universidad americana y el profesor Gutiérrez "por fin hemos formalizado este programa, que esperemos que sea una apertura de puertas a otros programas, más alumnos americanos e incluso nos lleve a realizar intercambios con estudiantes de aquí".