Arqueólogos encuentran un huevo de gallina de 1000 años de antigüedad en Israel

15 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:49
Guardar
huevo 1000 años israel
huevo 1000 años israel
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la ciudad israelí de Yavne, al sur de Tel Aviv, un huevo de gallina de hace 1.000 años conservado casi intacto en un pozo de aguas residuales domésticas. Así lo ha comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.

 

Huevo de gallina de 1.000 años encontrado en Israel. Imagen: Facebook / AntiquitiesIL

 

La fosa séptica data del periodo islámico y los investigadores creen que la conservación del huevo en tan buen estado se debe a las condiciones en las que permaneció durante siglos, enclavado entre "secreciones humanas blandas".

"Aún a nivel mundial, se trata de un hallazgo extremadamente raro", dijo en un comunicado Lee Perry Gal, destacada experta en aves de corral en el mundo antiguo de la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Se conocen fragmentos de cáscara de huevo de períodos anteriores. Pero debido a las cáscaras frágiles, casi no se han conservado huevos de gallina enteros. En las excavaciones arqueológicas, ocasionalmente encontramos antiguos huevos de avestruz, cuyas cáscaras más gruesas los conservan intactos", agregó.

La directora de la excavación, Alla Nagorsky, calificó el hallazgo como "sorprendente" y añadió: "En la actualidad, los huevos rara vez sobreviven tanto tiempo en los cartones de los supermercados".

 



 

Los expertos calculan que pertenece al periodo islámico porque junto al huevo se encontraron tres juguetes de huesos típicos de esa época. Los investigadores agregaron que los huevos y la carne de pollo sirvieron así como sustituto de las proteínas.

 

Muñecos de hueso del período islámico de Israel. Imagen: Facebook / AntiquitiesIL

 

Por desgracia, cuando el huevo fue encontrado tenía una pequeña grieta, lo que significa que la mayor parte del líquido se había filtrado. Solamente quedaba una parte de la yema, que se guardó para llevar a cabo un futuro análisis de ADN. Asimismo, mientras los arqueólogos retiraban el huevo, la cáscara se rompió. Sin embargo, en un laboratorio se logró restaurarlo por completo.