Arranca el tercer curso de formación de Endesa para el desmantelamiento de la central de Compostilla II

Una cincuentena de alumnos participa en esta iniciativa en la que colaboran Ciuden y la Fundación Santa Bárbara

17 de Noviembre de 2020
Actualizado: 19 de Noviembre de 2020 a las 10:18
Guardar
curso compostilla cubillos
curso compostilla cubillos
Cincuenta alumnos comenzaron este martes en Ponferrada el tercer curso de capacitación en desmantelamiento de centrales térmicas promovido por Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), según informaron fuentes de la compañía eléctrica. Los participantes ya pueden enviar sus currículos para optar a trabajar en las tareas de desmontaje de la central de Compostilla II, en el vecino municipio de Cubillos del Sil.

En ese sentido, el curso recién iniciado en las antiguas instalaciones de Compostilla I tiene una duración de 200 horas, después de las cuales los 50 alumnos recibirán una certificación que acredita su capacitación. Esta formación adquirida les dará mayores opciones de cara a ser seleccionados para las tareas de desmantelamiento de la central, que llevará a cabo la empresa Recifemetal. Según Endesa, el compromiso del contratista es que el 80 por ciento del personal que trabaje en estas labores sea de la zona.

Además del currículo, los interesados deberán aportar un certificado de empadronamiento y un certificado de vida laboral. Todos estos documentos podrán depositarlos en los ayuntamientos de Cubillos del Sil y de Cabañas Raras, en la sede de la Fundación Santa Bárbara, en el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) de Ponferrada o en las oficinas de obra de la empresa Novatec, el gestor de la bolsa de contratación.

Fuentes de Endesa confirmaron que el cuarto de los cursos sobre desmontaje de centrales térmicas arrancará en el mes de febrero del año próximo, si bien la inscripción está prevista desde diciembre de este mismo año. Una vez finalizados, se pondrán en marcha los cursos centrados en la operación y mantenimiento de parques eólicos y en la formación técnica en sectores con potencial. Este último programa formativo estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento que Endesa lanzó a finales del año pasado.

Todos estos cursos forman parte del plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada de centenares de millones de euros, y la organización de un concurso de proyectos empresariales para las instalaciones de la compañía.
En total, se ofertan 360 plazas de formación gratuita, con una oferta de cursos abierta a toda la población de la provincia, aunque con prioridad para los empadronados en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente, los cursos otorgan preferencia a los extrabajadores de las empresas auxiliares en la central térmica y al colectivo de mujeres.