Arranca la Feria de Turismo de Interior con 310 expositores y la previsión de superar los 40.000 visitantes hasta el domingo

Destinos, negocios e innovación para el turismo son los ejes fundamentales de Intur 2015, que se complementa con recreaciones históricas, cocina en vivo, catas y música.

26 de Noviembre de 2015
Actualizado: 27 de Noviembre de 2015 a las 12:58
Guardar
20151126_002
20151126_002
La XIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) arrancó hoy en Valladolid marcada por la incorporación de nuevos expositores, hasta los 310 directos y un millar de forma indirecta, y la organización de nuevos eventos dirigidos a los profesionales del sector turístico, que se suman a iniciativas consolidadas como Intur Negocios. El objetivo es superar los 40.000 visitantes hasta el domingo, cuando se clausura el certamen, cifra similar a la de anteriores ediciones.

En Intur participan como expositores empresas privadas, entidades públicas y colectivos profesionales. Destinos como comunidades autónomas, provincias, ciudades, municipios, mancomunidades, comarcas y pueblos presentan durante estas cuatro jornadas sus atractivos turísticos. En total, doce comunidades con presencia institucional: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra –que regresa tras varias ediciones-, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Además, los nueve patronatos provinciales de Castilla y León muestran sus propuestas para el viajero, entre las que aparecen referencias culturales, idiomáticas, enológicas, gastronómicas, de naturaleza, literarias, arquitectónicas, deportivas o musicales, por ejemplo.

Los visitantes encontrarán también la oferta turística de las tres ciudades vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la Diputación de Huesca; municipios como Alba de Tormes, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Brihuega, Fresno el Viejo, Castronuño, Sepúlveda, Quintanar de la Sierra, Portillo y los tres municipios de la mancomunidad Raíces de Castilla (Oña, Frías y Poza de la Sal), entre otros.

Entre los nuevos expositores de esta edición figura también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que presenta en la Feria el programa Caminos Naturales, una red de 8.800 kilómetros de rutas a lo largo de toda la geografía española, peninsular e insular. Se trata de antiguas infraestructuras de transporte que actualmente se dedican a usos senderistas, ciclistas o ecuestres. Estos caminos naturales discurren por vías de ferrocarril fuera de uso, caminos de sirga, vías pecuarias o antiguos caminos públicos.

En cuanto a la participación empresarial, este año la Feria cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Bankia y la incorporación de expositores como Correos, hoteles como Marina D’Or, Valbusenda, bodegas como Pagos del Rey, el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), la asociación Native que promueve el turismo sostenible, la plataforma Predif, implicada en el desarrollo del turismo accesible, entre otros.

Portugal vuelve a ser protagonista en el ámbito internacional, que cuenta además con la presencia de Cuba y la región de la Selva Negra alemana. A la presencia de municipios y regiones lusas se suman empresas de alojamiento, turismo termal y soluciones tecnológicas para el sector.

I Foro de Innovación

Entre las novedades de esta edición de Intur destaca la celebración del I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, inaugurado esta mañana por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, como administración que ha impulsado la iniciativa, en colaboración con Segittur y la Feria de Valladolid.

Es una plataforma desde la que empresas de base tecnológica e innovadora puedan mostrar su potencial, sus conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de mercados nacionales e internacionales. Una veintena de empresas españolas y dos compañías internacionales –portuguesa y polaca- presentan en la feria aplicaciones de información turística para móviles, soluciones de realidad aumentada, gestión para hoteles, restaurantes y empresas turísticas, guías accesibles, pantallas leds, mobilidario urbano interactivo, turismo accesible, etc.

Además, hasta el próximo sábado se desarrollarán mesas redondas, talleres y debates en los que se abordarán cuestiones como innovación, herramientas de promoción turística, mejora de la competitividad del turismo de interior, creación y comercialización online de experiencias turísticas, el valor de la ideas, presentaciones como la de la aplicación TUR4all de turismo accesible, destinos inteligentes, financiación, etc. Intervienen como ponentes representantes de empresas como Google, TEDxValladolid, Ashoka Barcelona, Amadeus, IBM, Telefónica, Rusticae, Bankia, Segittur, Predif, Gennion, minube, Pangea, Club Rural, etc.

Intur Negocios

Durante el jueves y el viernes por la mañana se celebra Intur Negocios, un mercado de contratación en el que participan compradores nacionales e internacionales, procedentes de países como Reino Unido, Noruega, Portugal, Estados Unidos, México, Holanda, China, Canadá, Filipinas, Alemania, Suiza, Italia, Japón, Polonia, Bielorrusia, Rusia e India.

Intur Negocios inició su andadura en 2002 con el objetivo de favorecer los encuentros profesionales entre la oferta y la demanda y está organizada por la Feria de Valladolid y la Consejería de Cultura y Turismo.

En torno a un centenar de mesas de trabajo se suceden los encuentros con empresas y destinos que comercializan desde alojamientos hasta turismo de negocios, paquetes turísticos, experiencias gastronómicas, de aventura, turismo termal, etc. Los compradores que acudan a Intur Negocios encontrarán, entre otras propuestas, destinos como la ciudad de Álava, el Principado de Asturias, Andalucía, Valladolid, Burgos, Salamanca, Córdoba, Cáceres, Ávila, Barcelona, Palencia, Soria, Aragón, Segovia, La Rioja, Tenerife, Navarra, etc.

En cuanto a las empresas, destaca la participación de compañías de alojamiento, desde cadenas hoteleras hasta casas rurales y campings; compañías de servicios turísticos e innovación, mayoristas y agencias de viajes, bodegas, turismo enogastronómico, congresual y viajes de incentivo, rutas culturales, agencias de receptivo, turismo cultural y organizadores de rutas.

La especialización es uno de los rasgos distintivos de los compradores, que buscan desde propuestas de turismo religioso –el Camino de Santiago es una de las principales referencias- hasta enología y gastronomía, cultura, patrimonio, naturaleza, viajes con niños, escapadas románticas, turismo urbano, de salud, viajes no convencionales o turismo idiomático.

20151126_92

Intur Rural

El fin de semana llega el turno de las propuestas para los viajeros que buscan escapadas. El modelo Intur Rural está orientado a la participación de empresas que operan en el ámbito rural y pequeñas agencias de viajes que ofertan destinos con descuentos para los visitantes de la feria. En esta edición participan empresas de Lugo, Cantabria, León, Burgos, Huesca, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Asturias, Valladolid, A Coruña, Cádiz, Palencia, La Rioja, Toledo y Ciudad Real, entre otras.

Según el Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por Clubrural y la Universidad de Nebrija el pasado año, sobre más de 12.500 alojamientos, los destinos más solicitados son Andalucía, Cataluña, Asturias y Castilla y León. Y éstas son las comunidades con más establecimientos rurales. De hecho, Castilla y León, Cataluña y Andalucía copan el 46,7 por ciento de la oferta rural del país.

La historia como elemento turístico

Durante el fin de semana se sucederán las recreaciones de hechos que han marcado nuestra historia, desde la firma del Tratado de los Toros de Guisando y el enfrentamiento entre astures y romanos hasta las fiestas barrocas organizadas por el duque de Lerma.

Cerca de una veintena de municipios y asociaciones culturales interpretan en Intur personajes como El Empecinado, la reina Isabel, Cristóbal Colón o el caballero de Olmedo. Desfiles de trajes de época, la vida medieval en un castillo, el sitio de Castronuño, escenas del Cronicón de Oña, noches templarias, el sinodal de Aguilafuente, una batalla napoleónica y danzas renacentistas conforman el programa de las recreaciones históricas, coordinado por el profesor Carlos Belloso, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los viajeros más jóvenes también encontrarán propuestas, como los talleres que llevará a cabo Demanda Natural, en los que se animará a los chavales a descubrir el bosque a través del olfato y el tacto o el circuito de cars que instalará Cabuerniaventura durante el fin de semana.

La gastronomía es un elemento primordial en el turismo de interior y son muchos los expositores que programan shows de cocina en vivo durante la feria, Ciudad Rodrigo, Ávila, Miranda de Ebro o la mancomunidad Raíces de Castilla. Sin olvidar las degustaciones de los productos más emblemáticos de cada destino, como los pinchos de Traspinedo (Valladolid), el asado de Sepúlveda (Segovia), catas de vinos, cervezas artesanas o talleres de bañado de bollos de Portillo (Valladolid).

Intur permanecerá abierto hasta el domingo, en horario de 10.30 a 20 horas de forma ininterrumpida. El precio para el público general es de cinco euros, menores de 12 años gratis, al igual que para los profesionales del sector, previa acreditación.

20151126_75

20151126_77

20151126_93

20151126_96

20151126_97

20151126_95

20151126_94