Arrancan las Fiestas de la Salida del Santo de Bembibre con un pregón de Carlos Martínez que formula 5 peticiones al Santín

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, recordó la importancia de esta fiesta, que se celebra cada siete años con orígenes que se remontan al siglo XVII, "que nació con el fin de agradecer a nuestro Santín las lluvias que envió" en época de sequía

25 de Junio de 2022
Actualizado: 25 de Junio de 2022 a las 17:46
Guardar
PREGÓN FIESTAS DEL SANTO 2022-01 copia
PREGÓN FIESTAS DEL SANTO 2022-01 copia


 

Bembibre está inmerso en las tan esperadas fiestas de la Salida del Santo, una cita para la que ha tenido que esperar nada más y nada menos que siete años. Esta festividad ha sido oficialmente inaugurada con el pregón del Cónsul Honorario de España en Uzbekistán, el bembibrense Carlos Martínez Ferrero, quien reconoció que Bembibre y El Bierzo fueron claves para residir en el extranjero por la capacidad de integración que le proporcionó su tierra.

El pregonero orientó su discurso en las cinco peticiones que le va a formular al Santín, como es habitual en esta festividad.

Una de ellas es una vida en paz, en alusión clara y directa a las guerras de Rusia, Ucrania y Afaganistán, donde “estamos perdiendo todos y, en especial, las mujeres”. También una petición de salud a consecuencia de esta pandemia “de dudoso origen” y que permita potenciar la investigación científica en la industria farmacéutica “y no en un mero lucro económico”.



No podía faltar trabajo para Bembibre, con el fin de que vuelva a ser “una villa próspera y llena de vida”, unido al apoyo a los pequeños comerciantes, abogando por la compra en el pueblo: “lo que se gasta en Bembibre, se queda en Bembibre”.

No pasó por alto la equiparación de derechos entre mujeres y hombres, haciendo apología de leyes que no discriminen, con el ejemplo de Bembibre donde la alcaldesa y la jefa del principal partido de oposición “son mujeres muy preparadas”. O el equipo femenino de baloncesto, artistas o escritoras que destacan en variados ámbitos.

Martínez Ferrero cerró su intervención al Santo pidiendo que “nos ayude a desconectar y que nos podamos concentrar en pasar un tiempo agradable, feliz y distendido con nuestras familias y amigos”.



La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, recordó la importancia de esta fiesta, que se celebra cada siete años con orígenes que se remontan al siglo XVII, "que nació con el fin de agradecer a
nuestro Santín las lluvias que envió" en época de sequía.

La regidora también hizo su petición al Santo: "que se lleve el Covid, que lo destierre de nuestras vidas, y que nos traiga salud para disfrutar de los nuestros; que se lleve esta cruel guerra que tanto nos hace sufrir, y que tantas vidas inocentes está arrebatando; y que nuestro Santo nos traiga la paz y la estabilidad que tanto anhelamos".

Por su parte, la concejala de Fiestas, Belén Martín, que tuvo un recuerdo al equipo y a las personas que han formado parte de la organización, elogió la festividad de la Salida del Santo y las personas que congrega, en algunos casos aguardando la llegada de las fechas de estas fiestas.