Confederación comienza las reuniones con los afectados por las expropiaciones de las obras del Sil

La Confederación Hidrográfica cita, desde este lunes y hasta el viernes 4 de julio, a los 93 afectados por las expropiaciones. Parte de ellos, integrados en Ponfesil, denunciaron la presencia de fuerzas del orden "que se fueron al ver que aquí no había incidentes".

30 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:17
Guardar
20140630_040
20140630_040

20140630_041

El Centro Cívico de Flores del Sil acoge, desde este lunes, las reuniones con los afectados por las expropiaciones de las obras del Sil. Estos encuentros, a los que están llamados los 93 propietarios afectados, se prolongarán, en horario de mañana y tarde, hasta el próximo viernes 4 de julio.

El portavoz de la plataforma PonfeSil, José Luis García Alejandre reconoció que se trata de “un trámite burocrático, pero necesario”, que se está desarrollando con total normalidad a pesar de “las mentiras de la Administración, que intenta confundir a la gente, y que pidió a la fuerzas policiales que se presentarán aquí”. Asimismo señaló que finalmente los agentes “se han tenido que ir porque aquí no se ha producido ningún tipo de altercado ni ningún tipo de problema”.

Tras este proceso, según detalló el portavoz de Ponfesil, en pocos días  “nos presentarán el acta de levantamiento, y nos ofrecerán un precio por nuestra tierra, y nosotros aceptaremos o no”.
En este sentido, recordó que los integrantes de Ponfesil “no queremos la expropiación, queremos que este proyecto se realice de una manera diferente”, ya que, tal y como apuntó, las obras de construcción del dique no sólo afectarán a casi un centenar de particulares, sino que también se verán “afectadas propiedades públicas como el parque, los campos de fútbol y las instalaciones que están alrededor del parque”.

Por todo ello, Alejandre asegura que la plataforma seguirá adelante con las medidas de presión, al entender que este proyecto no es el adecuado. “Seguiremos adelante con los trámites burocráticos, pero también continuaremos con los pasos reivindicativos”, concluyó.

La obra y la baja destinada a mejorar las expropiaciones

Confederación contempla además una ligera mejora en el precio de las expropiaciones que se cubriría con el dinero sobrante de la licitación (1,7 millones de euros por la empresa Cyes Infraestructuras de los 2,4 en que salía a concurso) para aquellas parcelas que acrediten la inutilidad del total de la parcela que atraviese la mota. Tanto si se trata de suelo rústico como urbano, serán los peritos los que marquen la cuantía de justiprecio.

20140630_043