logo infobierzo

El Intendente Jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira (izq.); junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (dcha.)

Arturo Pereira presenta un libro que resalta el papel de la Policía de Ponferrada como garante de la convivencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Biblioteca Municipal ‘Valentín García Yebra’ de Ponferrada ha acogido en la tarde de este jueves la presentación del libro ‘Policía Municipal. El Ayuntamiento, garante de la convivencia’, escrito por el Intendente Jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira.

Alicia Rivera

Otras noticias

Alicia Rivera

Últimas noticias

 

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (izq.); y el Intendente Jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira (dcha.)

 

La Biblioteca Municipal ‘Valentín García Yebra’ de Ponferrada ha acogido en la tarde de este jueves la presentación del libro ‘Policía Municipal. El Ayuntamiento, garante de la convivencia’, escrito por el Intendente Jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira.

El acto de presentación de su libro contó con una amplia asistencia y notable respaldo de las instituciones y la sociedad berciana. Entre ellos, acompañó a Pereira el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien adelantó que la obra presentada es “una reflexión personal y profesional de Arturo sobre el cuerpo, lo que pretende es que la ciudadanía conozca mejor el cuerpo y que sirva de acicate para que los integrantes del cuerpo traten siempre de mejorar en la prestación de sus servicios y hacerlo mejor”.

Por ello, el regidor recomendó la lectura e insistió en que “en Ponferrada tenemos la suerte de contar con un Intendente de Policía que además de ser Intendente es muchas otras cosas” y subrayó que es una persona comprometida “no solo con el servicio, sino con la sociedad en su conjunto”. Por ello, quiso “agradecerle especialmente que haya querido que le acompañe en esta presentación”.

Arturo Pereira Cuadrado es, además de Intendente Jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Doctor en Derecho y Diplomado en Criminología, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación Española, profesor-tutor de Derecho en la UNED y colaborador en cátedras universitarias. Además, ha participado en diversos proyectos humanitarios internacionales.

Por su parte, Arturo Pereira ahondó en que ‘Policía Municipal. El Ayuntamiento, garante de la convivencia’ es “un ensayo literario para dar a conocer el Ayuntamiento como organización social garante de la convivencia”, así como para reflexionar sobre “qué es la Policía Municipal, qué hacemos bien, qué debiéramos hacer”. Todo ello, añadió, con “ánimo de mejora y fundamentalmente lo que pretendo con el libro es aportar algo a mi ciudad, a la que tanto le debo y tanto me ha dado”.

El libro ya se encuentra disponible en librerías físicas y a través de internet.

 

Sinopsis

‘Policía Municipal. El Ayuntamiento, garante de la convivencia’ es un intento por dar a conocer el papel determinante que los Ayuntamientos juegan en la seguridad pública mediante sus policías municipales. Son los primeros eslabones en el aparato de seguridad del Estado. A pesar del trato intenso entre los ciudadanos y la Policía Municipal, estos desconocen en gran medida su trabajo y capacidades. A través de quince capítulos redactados de forma clara y concisa se abordan aspectos claves de la esencia, organización y funcionamiento de la policía municipal. Alejado de pretensiones dogmáticas, narra desde una visión intimista del autor basada en sus años de experiencia al frente de una jefatura de la Policía Municipal, cuestiones que debe conocer todo aquel que tenga interés en saber qué representa para la sociedad esta institución. Se pone a disposición del lector una información que le permitirá primero conocer y luego reflexionar sobre cuestiones sociales y policiales, que le facilitarán el entendimiento de la administración municipal y por ende, de la organización de la convivencia pacífica de los ciudadanos en las urbes. Los ayuntamientos son la administración más castigada en cuanto a la falta de recursos y también la más demandada. Siendo la administración más próxima a los vecinos, carece de las capacidades para dar respuesta a sus permanentes y dispares reclamaciones. En gran medida suple esas carencias recurriendo a las policías municipales asumiendo estas todo tipo de funciones y tareas más allá de sus competencias propias en un intento de dar solución a las justas demandas. Esta realidad, hace que sea difícil acotar qué es la policía municipal, si un mero cuerpo policial en el sentido tradicional, o debe tener un componente marcadamente social junto a una función represiva propia de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Reflexiones que se abordan desde una perspectiva ética y moral alejada de cuestiones técnicas y que se plantean de forma abierta, no dando nada por sentado y dejando paso al lector para que extraiga sus propias conclusiones.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59