'As mulleres do Monte' de la posguerra reviven en Ponferrada de la mano del escritor Antonio Gurriarán

17 de Noviembre de 2015
Actualizado: 01 de Diciembre de 2015 a las 16:28
Guardar
Libro 3
Libro 3
Gurriarán firmando un ejemplar de 'As mulleres do monte'. Gurriarán firmando un ejemplar de 'As mulleres do monte'.

El escritor orensano José Antonio Gurriarán visitó este lunes la capital del Bierzo para presentar 'As mulleres do Monte', un libro que habla sobre el papel que desempeñaban las mujeres de los maquis después de la Guerra Civil.

Estas mujeres daban refugio y apoyo a los huidos durante una de las guerras más importantes que tuvieron lugar en España. El escritor, que presentó la novela hace unos días en su tierra, O Barco de Valdeorras, estuvo acompañado por el ex vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santi Macías, quien destacó la influencia que Gurriarán ha tenido en las investigaciones que él ha llevado a cabo en los últimos años sobre la guerrilla antifranquista y la Guerra Civil.

Para Macías 'As mulleres do Monte' plasma a la perfección las vivencias de un hombre al que le tocó vivir aquella época siendo muy pequeño y residiendo en O Barco, donde tuvo contacto con muchas personas que estaban en la clandestinidad luchando por recuperar la libertad en España. Asimismo, Ponferrada y Cacabelos, entre otros lugares bercianos, también han tenido su protagonismo en esta etapa histórica, "por lo que estamos muy orgullosos de poder presentar el libro en esta ciudad".

El acto tuvo lugar en la Casa del Libro, donde acudieron varias decenas de personas para poder escuchar las palabras del también periodista Gurriarán, quien desgranó algunas de las vivencias que recoge en 'As mulleres do Monte'.

lIBRO 7

Libro 6

Libro 5

Libro 1