Asaja eleva a un 82% la merma en la cosecha de castañas con una pérdida de 9,5 millones de euros

El colectivo asegura además que el precio de venta será inferior al conseguido en campañas anteriores debido a la baja calidad del producto.

13 de Octubre de 2017
Actualizado: 20 de Octubre de 2017 a las 14:08
Guardar
Castañas del Bierzo Reduccion de Producion 2017
Castañas del Bierzo Reduccion de Producion 2017
castaña

La cosecha de la castaña del Bierzo, que ya se preveía notablemente menor que en años anteriores, caerá estrepitosamente según Asaja. Las heladas tardías, el calor excesivo y la falta de lluvias han propiciado que los castaños tengan menos producción y de menor calibre. Si el pasado 25 de septiembre, el director técnico del Consejo Regulador de la castaña del Bierzo, Pablo Linares, estimaba que las pérdidas se situarían en torno al 40 % con respecto a la pasada temporada, el colectivo agrario habla ahora de pérdidas de hasta nueve millones y medio de euros por una caída del 82%. "La cosecha de castañas será la peor de los últimos años", aseguran.

En plena campaña de recolección de la castaña en El Bierzo, principal zona productora de Castilla y León y una de las más importantes de España, ASAJA está ha confirmado que estamos ante una cosecha "catastrófica" respecto a la cantidad y con problemas importantes en la calidad del producto. Las heladas de principios de mayo diezmaron la producción, a lo que se ha venido a sumar una sequía continuada con otros efectos también perjudiciales: menor desarrollo del fruto - lo que hace caer los rendimientos-, un deshidratado nunca visto que le hace perder valor comercial para el consumo en fresco, y proliferación de las plagas que provocan el denominado “agusanado de la castaña”.

Así las cosas, ASAJA considera que la cosecha escasamente alcanzará la cifra de 1.500 toneladas, cuando el pasado año se recolectaron 8.050 toneladas según datos oficiales de la Junta de Castilla y León. Las pérdidas por lo tanto alcanzan los 9,5 millones de euros. "Si bien la menor producción debería de hacer subir los precios, en este caso no se está dando dicha circunstancia, ya que la antes mencionadas pérdida de calidad comercial está tirando de las cotizaciones a la baja, por lo que en el mejor de los casos finalizará la campaña con unos precios medios de 1,2 euros por kilo, cifra ligeramente inferior a la de años anteriores".

El colectivo recuerda que producción de castañas es un complemento muy importante en la economía de cientos de familias en muchos pueblos del Bierzo.