Asaja pide que la iniciativa Bierzo Hub se convierta en ley con dotación presupuestaria

"Nos gustaría ir más allá y que no se quede en palabras y promesas", dice su presidente autonómico

07 de Febrero de 2018
Actualizado: 09 de Febrero de 2018 a las 13:37
Guardar
ASAJA Ponferrada Febrero 2018_2
ASAJA Ponferrada Febrero 2018_2
ASAJA Ponferrada Febrero 2018_1 Donaciano Dujo, presidente autonómico de Asaja / Fotos de Mario de la Torre

Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores) ha mostrado su apoyo a la iniciativa Bierzo Hub presentada el pasado mes de noviembre por la Junta de Castilla y León para dinamizar el sector agroalimentario de la comarca. Pero este miércoles, en el marco de la recta final de la campaña de las elecciones al campo de este próximo domingo 11 de febrero, ha instado al Gobierno autonómico a dar forma al proyecto a través de una ley con dotación presupuestaria.

"Nos gustaría ir más allá y que no se quede en palabras y promesas", dijo el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, que contrapuso en un análisis general las críticas a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, con la receptividad que dice encontrar en el titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Tanto el presidente autonómico como el secretario provincial del sindicato de agricultores, José Antonio Turrado, hicieron hincapié en las dos principales recetas que aplicarían al futuro del campo berciano: la modernización de los regadíos y la reconcentración parcelaria en una tierra marcada por el minifundismo.

Asaja afeó a los departamentos de Agricultura de las administraciones central y autonómica el "esfuerzo nulo" en compensar los daños al campo derivados de un "año catastrófico" primero por la sequía y luego por las heladas de primavera. "No hemos tenido ayudas de las administraciones, ni directas ni de financiación puesto que se han denegado muchos préstamos", reprochó Dujo.

La organización agraria cifra en una quincena la incorporación anual de jóvenes al campo, principalmente a la ganadería de vacuno pero también a la apicultura y en menor medida al viñedo y a los frutales, subsectores que precisan de una mayor inversión inicial y en los que cuesta encontrar rentabilidad, por lo que Asaja exige que "en ningún caso" se venda a menos de un euro el kilo de uva, pera y manzana.

Dujo aprovechó la comparecencia pública para reivindicar la "unidad de acción" de las organizaciones agrarias desde la posición del colectivo mayoritario, que agrupa a la práctica totalidad de los cerca de 500 agricultores profesionales registrados en la comarca del Bierzo. Asaja cuenta en la comarca con una oficina ubicada en el barrio de la Estación de Ponferrada.

Piden autorizaciones de cacerías y limpieza de las fincas para combatir los daños causados por los conejos en El Bierzo

"El sector no es de color de rosa, pero tiene futuro", proclamó Dujo, que adelantó que este jueves mantendrá una reunión con el consejero de Medio Ambiente para abordar los daños que están produciendo en el campo especies como el oso, el lobo o el conejo. Con respecto al impacto causado por este último en viñedos y frutales bercianos, Asaja pide autorizaciones de cacerías y medidas para obligar a los propietarios de explotaciones a poulo a mantenerlas limpias.

Sobre la anulación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Donaciano Dujo mostró su apoyo al consejero de Medio Ambiente y criticó a las organizaciones conservacionistas. "Necesitamos erradicar al lobo de las zonas en las que está provocando daños", dijo tras advertir de que hay más lobos en Castilla y León que en el resto de Europa.

ASAJA Ponferrada Febrero 2018