Asaja pregunta si la DO Bierzo "falsea" datos de vendimia para "permitir el fraude de que algunas bodegas metan uva o mosto de fuera"

El sindicato agrario habla de "multiplicación de panes y peces" tras las heladas

11 de Octubre de 2017
Actualizado: 15 de Octubre de 2017 a las 11:42
Guardar
uvas635
uvas635
"¿Está la DO (Bierzo) falseando las cifras para permitir el fraude de que algunas bodegas metan uva o mosto de fuera?". La pregunta, a bocajarro, se la hace este miércoles en voz alta el secretario provincial de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en León, José Antonio Turrado, tras repasar los datos ofrecidos el martes por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, que señaló una merma del 32% con respecto a la campaña anterior tras cerrar la vendimia con una producción de uva controlada de 9.130.851 kilogramos. Tras recordar las previsiones a la baja realizadas desde el campo por efecto de las heladas de primavera, Turrado hace cuentas para llegar a la conclusión de que la producción en la comarca en un año normal debería ascender a 24 millones de kilos, por lo que la vendimia actual arrojaría unas pérdidas del 60%.

"La cuestión es por qué el Consejo Regulador no controla toda esa producción, por qué las bodegas no etiquetan toda esa producción como vino de calidad, y por qué no tenemos en el mercado, metido en una botella, 18 millones de litros de vino cada año", dice el secretario provincial de Asaja,  que compara las pérdidas de "auténtica ruina" de la DO Tierra de León con la "multiplicación de los panes y los peces" en la DO Bierzo con una merma "asumible".

Asaja hace una llamada a la reflexión al aportar algunas cifras. "Si damos por bueno", dice, "que el Consejo Regulador tiene inscritas 3.000 hectáreas (se supone entonces que hay alguna más), y una hectárea en el Bierzo, en años normales, produce no menos de 8.000 kilos de uva (creo que he sido muy prudente con la cifra), la producción normal en la zona de influencia de la denominación es de 24.000 toneladas de uva anuales. Más o menos, unas pérdidas del 60 por ciento nos llevan a esa cifra oficial del Consejo de 9.000 toneladas recolectadas. Esta es la cifra real, unas pérdidas superiores al 60 por ciento sobre una producción normal de 24.000 toneladas de uva que cada año se recogen en el Bierzo".

En las circunstancias actuales, con un mejor precio por la escasez de producto, Asaja advierte de que la "fuga de uva" a otras zonas como Galicia "ha sido testimonial". "Y también, hay que decirlo, muchos años una parte de la producción se queda en la planta por causa de la botritis, mientras este año se ha aprovechado hasta el último racimo debido a una climatología seca que ha llevado a la buena sanidad de la plata y del fruto", añade Turrado.

"Me alegro", concluye el líder provincial de Asaja, "de que la D.O. haya recogido uva suficiente para esos ocho o nueve millones de botellas que vende al año, y que las bodegas puedan atender a sus clientes. Los proveedores, los viticultores, están hundidos moral y económicamente porque no han sacado un duro, es más, se han empeñado, y ni el mejor precio ni las falsas ayudas de la Junta de Castilla y León, le van a servir para afrontar todo un año que queda por delante hasta la siguiente vendimia. Será buen año para las bodegas, y quizás para el Consejo Regulador, pero para los viticultores ha sido una catástrofe, diga lo que diga la oficialidad.