ASAJA reclama un censo 'real' de las hectáreas de viñedo del Bierzo para evitar perjudicar los intereses económicos del sector

La organización agraria afirma que hay menos de la mitad de las viñas que figuran en el censo oficial

30 de Julio de 2019
Actualizado: 02 de Agosto de 2019 a las 11:47
Guardar
viñedo-1
viñedo-1
La organización agraria ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) reclama a la Junta de Castilla y León que clarifique las hectáreas de viñedo que realmente se cultivan actualmente en la provincia de León. Esta petición surge a raíz de una "estadística abultada" que perjudica los intereses económicos y la imagen del sector.

La asociación sostiene que se ha atribuido a la provincia un total de 11.296 hectáreas de viñedo, una cifra que no se corresponde con el dato oficial obtenido en la encuesta anual encargada por el Ministerio de Agricultura. ASAJA asegura que esta cifra "no tiene ni pies ni cabeza" y es "tan irreal que se descalifica sola". En este sentido, destacan que las hectáreas inscritas en las denominaciones de origen son una buena fuente de datos, que atribuyen 2.862 a la D.O. Bierzo. Esta organización insiste en que, teniendo en cuenta los datos estadísticos anuales de producción de uva de la Junta, difícilmente se justifica una superficie superior a 3.500 hectáreas.

Por todo ello, en la primera reunión del Consejo Agrario Provincial que se celebre dentro de la nueva legislatura política, ASAJA pedirá un censo actualizado de la superficie de viñedo de la provincia de León, en el que se recoja tanto las hectáreas de viñas inscritas en el Registro Vitivinícola, como las hectáreas de viñedo que realmente se explotan y no están en estado de abandono. "La estadística sobre producción de uva y de vino es hoy la menos fiable de todas las producciones agroganaderas de la provincia de León", insisten.

Explican que si realmente hubiera 11.296 hectáreas de viñedo en la provincia de León, se produciría una media de 68 millones de kilos de uva, equivalente a 68 millones de botellas de vino de tres cuartos de litro. Pero la realidad es muy distinta: la D.O. Bierzo comercializa 9 millones de botellas, la D.O. León 3,5 millones, y cifras menores e inciertas de vino de mesa y de la denominación de calidad de Tierra de Castilla y León.