Así fueron los resultados de las últimas elecciones generales en el Bierzo

15 de Febrero de 2019
Actualizado: 21 de Febrero de 2019 a las 14:42
Guardar
elecciones bierzo 26J
elecciones bierzo 26J

No estaba previsto, pero al final algunos bercianos votarán hasta cinco veces en menos de un mes. No será el 'super domingo' electoral, pero si un 'super mes electoral': elecciones generales, europeas, autonómicas, municipales y pedanías. Una situación que tampoco se había afrontado nunca antes en la democracia española. Una situación atípica como lo fue hace casi tres años la anterior cita con las urnas en unas elecciones generales, se repitieron en apenas seis meses ante la imposibilidad de formar gobierno, del 20D al 26J

En el Bierzo, las anteriores generales se saldaron con una victoria 'popular' con el PP como fuerza más votada en la mayoría de sus 38 municipios. En ninguno de ellos se materializó el tan comentado sorpasso de Podemos. En los ayuntamientos más fuertes como Ponferrada y Bembibre se impuso el PP -al igual que en Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Camponaraya y Puente de Domingo Flórez-, mientras que la zona del Alto Sil sigue siendo reducto socialista y el PSOE se impone en FAbero, Toreno, Páramo del Sil y Vega de Espinareda. 

En Ponferrada, el PP ganó terreno respecto a las anteriores del 20 de diciembre y volvía a apostar mayoritariamente por Mariano Rajoy como presidente con un 33,85% de los votos, frente al 27,57% que obtenía el PSOE , que también sumaba más votantes. Podemos  seguía como tercera fuerza política en la capital berciana con un 23,2% -un punto menos que en las anteriores-. 

Un diputado menos

Las últimas elecciones generales también dejaban ver los efectos de la pérdida poblacional en León. La provincia perdía un parlamentario y se quedaba con cuatro diputados al Congreso por León, que se repartían dos para el PP, uno para el PSOE y uno para Podemos, mientras Ciudadanos se quedaba sin el representante que había obtenido el 20 de diciembre de 2015. Y es que el PP lograba el 40% de los votos en la provincia, frente al 26,2% del PSOE y el 17,5% de Podemos. Así, el berciano Eduardo Fernandez repetía en el Congreso de los Diputados con Carmen González Guinda como compañera leonesa en la bancada del PP en la Cámara Baja. Por el PSOE, María Aurora Flórez, y por Podemos, Ana Marcello.

En cuanto al Senado, la provincia de León cuenta con otros cuatro representantes, tres para el PP (Luis Aznar, Esther Muñoz de la Iglesia y el berciano Alfonso Rodríguez Hevia) y uno para el PSOE (Graciliano Palomo). 

Un escenario cambiante

Este es el punto de partida, que se prevé cambiará en esta nueva cita con las urnas con la agresiva irrupción de Vox en el ámbito de la política nacional tras sus buenos resultados en las elecciones autonómicas en Andalucía y pendientes de que Ciudadanos recupere el terreno perdido y el diputado que le costó el 26J. 

Precisamente, es probable que la entrada de más partidos en el reparto de la tarta electoral provoque tensiones internas por el reparto de los escaños al Congreso de los Diputados, buscando ir en el primer puesto de la lista para asegurar plaza en la Cámara Baja.