Así hicieron estragos las rachas de viento en Ponferrada: contenedores corriendo y sillas volando en el Bulevar de La Rosaleda esta pasada madrugada

A consecuencia del viento, la Policía Municipal de Ponferrada ha advertido de muchos inconvenientes por caídas de objetos desde edificios, ramas, etcétera, por lo que ruegan a los ciudadanos que extremen las precauciones

22 de Enero de 2021
Actualizado: 23 de Enero de 2021 a las 13:44
Guardar
dest 2
dest 2
https://www.youtube.com/watch?v=UmiiYHeiUOI

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el pasado jueves el aviso naranja por viento, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, para todo el día de este viernes en el conjunto de la Comunidad. El aviso comenzó desde la medianoche y hasta las 10 y las 12 horas, en función de las zonas. 

Las rachas de viento oscilarán entre los 80 kilómetros por hora en las provincias de Burgos (Condado de Trevino), El Bierzo y Meseta leonesa, Soria (Meseta) y los 90 kilómetros en Ávila (Meseta y Sur), Burgos (Meseta), Palencia (Meseta), Salamanca (Meseta Sur), Segovia (Meseta), Soria (Meseta), Valladolid y Zamora (Meseta). Las mayores rachas, de hasta 110 kilómetros, se concentrarán en Ávila (Sistema Central), Burgos (Cordillera Cantábrica e Ibérica), León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central), Segovia (Sistema Central), Soria (Ibérica y Sistema Central) y Zamora (Sanabria).

Este 'vendaval' se hizo notar en toda la comarca del Bierzo causando estragos y desperfectos. Para muestra de ello, los contenedores rodando y las sillas volando por el Bulevar de La Rosaleda de Ponferrada la pasada madrugada. Además, a consecuencia del viento, la Policía Municipal de Ponferrada ha advertido de muchos inconvenientes por caídas de objetos desde edificios, ramas, etcétera, por lo que ruegan a los ciudadanos que extremen las precauciones.

Intervenciones de los Bomberos de Ponferrada

Los Bomberos de Ponferrada intervinieron la pasada noche en varios sucesos relacionados con las fuertes rachas de viento que desde ayer azotan al entorno de la capital berciana. Desprendimientos en fachadas y cables sueltos centraron gran parte de las actuaciones de los efectivos de la lucha contra incendios, según informaron fuentes del Consistorio de la ciudad.

El primer siniestro de este tipo se produjo poco después de las 12 horas de ayer, cuando los Bomberos acudieron a la calle Antolín López Pelaéz para revisar una fachada cuyos elementos amenazaban con desprenderse. Antes, los efectivos ya habían participado en la operación de limpieza de la calzada en la glorieta del cementerio, donde se produjo un derrame de gasoil.

Ya entrada la tarde, los Bomberos tuvieron que retirar parcialmente una marquesina de autobús afectada por el viento en la calle Cruz de Miranda y asegurar un cristal en un cuarto piso de un edificio de la calle Ancha. De madrugada, atendieron el desprendimiento de una lona de obra en un edificio de la calle Matilde Conesa, que golpeaba el inmueble de enfrente al ondear. El contratista solucionó esta mañana el problema.

Igualmente, los Bomberos recibieron la alerta de sendos desprendimientos de cables de telecomunicaciones en las calles Claveles y Castro. En el primer caso, el cable no impedía el paso de tráfico, por lo que los efectivos no intervinieron. En el segundo caso, al quedar limitado el paso de camiones, los Bomberos fijaron el elemento a la fachada.

Las actuaciones se completaron con una apertura de puerta en la calle Gregoria Campillo, donde una olla al fuego causó una humareda sin llegar a provocar incendio. Los Bomberos también efectuaron una medición de monóxido de carbono, con resultado negativo, en un inmueble de la calle Mateo Garza.

Un árbol caído a consecuencia del viento en la Travesía Compostilla (Ponferrada)