Así se hace en directo: "La Campesina" de Ponferrada ya amasa el tradicional Roscón de Reyes desde su obrador y con receta propia

Los encargos se podrán hacer a través de dos puntos de venta, uno en Columbrianos, en la Plaza del Concejo, donde se encuentra la tienda madre de "La Campesina", el teléfono de contacto es 987 41 04 54. El otro se sitúa en la zona de "La Rosaleda" en Ponferrada, en la Avenida Compostilla N.º 6 con teléfono 987 40 43 26. Los encargos se pueden realizar por teléfono o en cualquiera de los dos locales.

04 de Enero de 2023
Actualizado: 21 de Febrero de 2023 a las 17:18
Guardar
roscon campesina video
roscon campesina video
Se acerca el día de Reyes y aparte de las cabalgatas, lo más destacado en esta fecha es el tradicional Roscón de Reyes. Desde la pastelería "La Campesina" nos han abierto sus puertas para enseñarnos como se realiza este emblemático postre. 

 

Los encargos se podrán hacer a través de dos puntos de venta, uno en Columbrianos, en la Plaza del Concejo, donde se encuentra la tienda madre de "La Campesina", el teléfono de contacto es 987 41 04 54. El otro se sitúa en el Barrio de "La Rosaleda" en Ponferrada, en la Avenida Compostilla N.º 6 con teléfono 987 40 43 26. Los encargos se pueden realizar por teléfono o en cualquiera de los dos locales.



La receta de estos roscones está llena de cariño, ya que se hacen en el día. Desde "La Campesina" han declarado que prefieren hacer menos cantidad y más calidad. Otro de los toques de autor de este postre es a la hora de la elaboración, puesto que no utilizan agua de azahar y sí limón y anís.

Un espacio gastronómico y goloso de Ponferrada que lleva 20 años regalando sabores al paladar de ponferradinos, bercianos y turistas que se acercan a este punto obrador de pasteles, pastas, postres y pan, bajo la dirección de Andrés. 



 

¿Cuál es el origen del tradicional Roscón de Reyes? 

Sobre su origen, se cree que el roscón es muy antiguo y es que parece que se sitúa en la Antigua Roma, en las fiestas de Saturnalia o Saturnales, jornadas en las que los romanos festejaban que los días se iban haciendo más largos. Estos días era costumbre repartir entre las clases bajas unas tortas redondas elaboradas con higos, dátiles o miel que escondían en su interior un haba. Aquel esclavo que tuviera la suerte de encontrarla sería nombrado ‘rey de reyes’ por un tiempo limitado y recibiría toda clase de favores y comodidades.



En el siglo XI la tradición volvió con fuerza. Esta nueva fiesta, heredera directa de la practicada en Roma, se conocía como ‘rey del haba’ e imitaba la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús. Cada pueblo ofrecía un bollo dulce a los niños más pobres para celebrar la Epifanía y el que encontrara el haba era coronado y agasajado con regalos, ropa y manjares de todo tipo.