Estás en: Así ‘se hizo’ el Parque del Temple de Ponferrada

Así ‘se hizo’ el Parque del Temple de Ponferrada

Así ‘se hizo’ el Parque del Temple de Ponferrada

Bajo la niebla, el sol o la lluvia persiste al paso de los años una zona alejada del ruido constante de los coches que recorren la ciudad. Tan alejada del ruido, que allí ya no se escuchan los sonidos que salían de los instrumentos tocados por los alumnos en el viejo conservatorio de música. Ahora, […]

Bajo la niebla, el sol o la lluvia persiste al paso de los años una zona alejada del ruido constante de los coches que recorren la ciudad. Tan alejada del ruido, que allí ya no se escuchan los sonidos que salían de los instrumentos tocados por los alumnos en el viejo conservatorio de música. Ahora, las pisadas de los corredores, las risas de los niños que juegan bajo sus árboles, las típicas riñas de la petanca y algún canto de algún pájaro, animan el día a día del Parque del Temple. Para conocer su historia hay que ir 25 años atrás, cuando el terreno era propiedad de Marcelo Jorissen, conocido como ‘El Belga’ y dueño de la empresa de carbón ‘La Belga’.

 

 

Pero…¿Quién era Don Marcelo y cómo llegó aquí?
‘El Belga’, como se le conocía popularmente fue el artífice del desarrollo de la MSP en Ponferrada, El Bierzo y Laciana. Nacido en Bruselas, se trasladó con su hermana alrededor de 1914 a un pueblo de Jaén donde residía su tío Gustavo y cuya propiedad eran las minas de galena. Marcelo se convertiría en ingeniero en la Escuela Superior de Minas de Madrid. Tras concluir sus estudios, en 1922 empezó a hacer prácticas en la MSP, animado por su amigo de la carrera, Pepito, e hijo del empresario Baldomero García, al que conocía de la Residencia de Estudiantes de Madrid. También allí conoció a Buñuel, a Lorca o a Dalí. Y a éste último se le deben los singulares y casi destrozados bancos que hay en el parque. Un día, Marcelo conoció a Pilar, hermana de Pepito y por quien quedaría prendado en estas tierras. Los que le conocieron cuentan que fue una gran persona que no dejó de trabajar ni un día desde el año que entró en la desaparecida empresa minera hasta el año 1984.

 

El nuevo parque de Ponferrada

En 1987, el Ayuntamiento quería ampliar las zonas verdes de la ciudad. La década de los ’80 fue una auténtica revolución medioambiental en la ciudad (Parque de La Constitución, 1982; Parque de La Concordia, 1986; Parque del Temple, 1987) ya que desde finales del siglo XIX, cuando se construyó El Plantío, no se había construido ningún otro.

El alcalde de aquellos años, Celso López Gavela, pensó que lo adecuado era dotar a la ciudad con otra zona de ocio, a la vez que se crearía un nuevo pulmón verde en la capital del Bierzo. Lo mejor situado era el terreno amurallado propiedad del director de la MSP. Eran alrededor de 125.000 m2 con cancha de tenis, inmensos jardines, piscina y varias viviendas, todo ello vallado y con 3 puertas de entrada vigiladas día y noche. Tras llegar a un acuerdo, el Ayuntamiento acondicionó toda la finca para convertirla en un nuevo parque con caminos y limpio de maleza para el disfrute de todos los ponferradinos. Además, parte del terreno cedido gratuitamente a través de un convenio firmado entre la empresa minera y Reanliver se aprovecharía en años posteriores para construir viviendas. Esa era una de las condiciones. El 4 de septiembre de 1987 se inauguraba oficialmente.

En la actualidad y tras los cambios hace unos años para conectarlo con el barrio de Flores del Sil, ocupa 131.000 m2. Es el más grande frente a los 28. 400 de El Plantío; los 24.800 de La Concordia; 9.600 m2 del Pablo Picasso en Cuatrovientos y los 3.700 del de La Constitución.

 

 

Bioma, un proyecto sin cumplir

Hacia el año 1997, el por entonces concejal de Infraestructuras y teniente alcalde, Carlos López Riesco, aseguraba la ejecución de un proyecto llamado ‘Bioma’. Consistía, según explicaba en el semanario ‘Bierzo 7’, “en un programa de Ponferrada para crear un conjunto ecológico y ocio que integre al Parque del Temple, monte Pajariel y río Sil”. Finalmente, el parque temático natural no logró llevarse a cabo debido a que la Unión Europea no lo financió a través de su programa ‘Urban’ que costeaba actuaciones en ciudades con más de 100.000 habitantes, aunque también hacía excepciones con las de menor tamaño. En el Pajariel hubiera contado con un edificio donde se expondría la biodiversidad de la zona; el propio parque del Temple, con un jardín botánico compuesto por árboles autóctonos; y en el río Sil, se preveía la construcción de un lago artificial y miradores.

 

Sede de la Policía Local y recuperar el Huerto del Belga

Dos proyectos más recientes de puesta en valor del parque. En la actualidad el edificio que albergó durante años el conservatorio de música Cristóbal Halffter es la nueva sede de la Policía Municipal desde 2015. Por otro lado, este mismo 2022 el Ayuntamiento anunció el plan para replantar el entorno, después de la tala de decenas de árboles por su estado de ‘conservación’. La salud de los ejemplares constituía un riesgo para los paseantes, según el informe técnico encargado por el consistorio.

La plantación actual consta de 63 nuevos árboles en diferentes espacios del parque, principalmente en las zonas que han quedado libres tras el apeo, meses atrás, de ejemplares que suponían un riesgo y la recuperación, y también en la llamada ‘Huerta del Belga’, dentro también del parque, con 14 frutales, que quedarán concentrados en esa zona e intentan vincular el parque con su historia y origen, pues inicialmente fue una finca de uso privado.

La elección de las especies se ha fundamentado, explican desde el Ayuntamiento en la creación de un espacio diversificado con variedad de especies, que darán diferencias cromáticas, diferencias paisajísticas y diferencias de altura, lo que ayudará a disipar mejor las fuerzas ejercidas por el viento.

Entre las especies plantadas destacan tilos, abedules, robles, arces, ginkgos y hayas, además de otras muy representativas por el color, como el arce japonés y el cornejo.

Según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro F. Robles, esta plantación «es fruto de la aplicación de un detallado plan, cuyo primer paso consistió en la realización de un estudio del arbolado de los parques para conocer su estado de salud y los peligros potenciales que un estado deficiente de algunos ejemplares podía suponer para la seguridad de las numerosas personas que utilizan a diario esos espacios públicos».

Ese estudio determinó cuántos y cuáles eran los ejemplares potencialmente peligrosos y la necesidad de su retirada. «Finalmente el número de ejemplares que se retiraron es muy
inferior al número de nuevos ejemplares que se han plantado y se están plantando», explica el edil.

PARQUE DEL TEMPLE EN EL ANTIGUO MURO DE LA AVENIDA DE PORTUGAL

 

EL MURO DEL PARQUE CERCA DE LA ACTUAL PLAZA DEL CABALLERO TEMPLARIO, FRENTE AL HOTEL DEL TEMPLE

 

 

LA ESTACIÓN DE TRENES DE PONFERRADA ESTABA EN LAS INMEDIACIONES DEL PARQUE, EN EL ESPACIO QUE ACTUALMENTE OCUPA EL MUSEO DEL FERROCARRIL

 

 

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}