Así son los viajes en la Nueva Normalidad

07 de Agosto de 2020
Actualizado: 10 de Mayo de 2021 a las 11:00
Guardar
spain-2709112_1280
spain-2709112_1280
Aunque el confinamiento ha supuesto un duro mazazo para el turismo, la denominada «nueva normalidad» puede ser una buena oportunidad para conocer nuestro país a fondo. En España contamos con 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, entre las que destacan Ávila, Toledo, Cáceres o o Salamanca, entre otras. Visitar estos enclaves nos permitirá adentrarnos en nuestra historia y fomentar un turismo nacional que ha sufrido un duro golpe.

De entre todas, Salamanca es una ciudad que destaca por su historia y cultura. Gracias a su proximidad a El Bierzo, un viaje de menos de tres horas, es viable realizar el trayecto en coche privado y cumplir así con las medidas de seguridad. Además, reservar un free tour por Salamanca abre las puertas a conocer la historia única que se esconde tras una de las ciudades con más encanto del mundo.

 


Turismo nacional con medidas de seguridad


A pesar de los rebrotes que están activos en muchas ciudades de España, el sector turístico ha apostado por implantar medidas de seguridad con el fin de minimizar los daños. Como consecuencia, los turistas deben recordar en todo momento que la pandemia sigue activa y seguir las medidas de seguridad recomendadas tanto por el Gobierno como por los locales, restaurantes y hoteles que visiten.

Las actividades al aire libre fueron las primeras en retomar la actividad con la nueva normalidad. Sin embargo, los trabajadores que llevan a cabo su labor al aire libre se encuentran expuestos de manera constante. Por ello, desde las plataformas especializadas en ofertar free tours, como GuruWalk, los guías turísticos recuerdan que el uso de mascarillas o pantallas es obligatorio.

Además, los trabajadores del sector turístico han adaptado su modo de trabajo a la nueva situación. Entre otras medidas, muchos guías han recurrido al uso de altavoces con el fin de hacer posible la realización de la visita guardando la distancia de seguridad. Asimismo, los grupos de trabajo se han reducido y el dinero final se deposita en una bolsa o por transferencia bancaria.

Las medidas adoptadas, aunque puedan parecer restrictivas a algunos consumidores, van enfocados a la protección de este sector, quien asimismo sigue las recomendaciones del Gobierno en cuanto a desinfección y limpieza de utensilios o locales.

 


Visitar Salamanca, la alternativa para el verano 2020


Dado que muchos ciudadanos han optado este verano por evitar los viajes largos, las visitas express a ciudades próximas son una buena alternativa para apostar por un turismo responsable. Las ciudades españolas son destinos seguros según Sanidad. En este sentido, Salamanca es una ciudad próxima a El Bierzo que puede visitarse en uno o varios días.

Entre las actividades que pueden realizarse en Salamanca, los free tours son una alternativa para conocer la ciudad mientras se realiza una ruta planificada. La mayoría de los tours programados parten desde la Plaza Mayor de la ciudad, una de las construcciones más monumentales y reconocibles de su arquitectura. Sin embargo, Salamanca cuenta con numerosos monumentos imprescindibles para cualquier viajero. La Catedral, la Casa Lis, la Universidad de Salamanca (la más antigua de España) o el Convento de San Esteban son solo algunos de ellos.

No obstante, apostar por la reserva de free tours no implica que el recorrido realizado vaya a ser gratuito. Desde sus comienzos, este modelo de negocio ha dado lugar a equívocos por la traducción al castellano como «gratuito». Estas rutas, aunque no tienen un precio fijado, sobreviven gracias a las propinas que los usuarios y turistas aportan tras el recorrido. Por lo tanto, aunque su reserva en la plataforma sea gratuita y, en principio, no se deba aportar una cuantía económica, no debemos olvidar que sus trabajadores son guías oficiales que, teniendo en cuenta la actual situación, deben ser compensados económicamente por su trabajo.

 


Otros destinos nacionales


En las proximidades de El Bierzo encontramos otras ciudades y pueblos que merecen ser visitados por su belleza y calidad turística. León, Palencia, Valladolid, Oviedo o Lugo son otros destinos ideales para pasar algunos días de vacaciones.

De igual modo, la visita a parques y entornos naturales se ha disparado tras la pandemia. El confinamiento al que la población española se vio sumido durante casi tres meses ha propiciado que muchos españoles apuesten por un turismo ecológico, en contacto con el medio natural. Por ello, el Parque natural de Montesinho, el Parque Natural de Somiedo o el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa son destinos próximos en los que, además de rutas de senderismo y paisajes inigualables, es posible disfrutar de un turismo seguro.

El regreso a los pueblos es otro de los protagonistas que nos han dejado la pandemia. Las reservas de casas rurales, especialmente aquellas que cuentan con piscinas o entornos naturales cercanos, se han disparado en las plataformas en las que se anuncian. En este sentido, El Bierzo será uno de los protagonistas del turismo rural de este verano.