ASOBECAT celebra el Festival del Botillo en Cataluña que homenajeó a Villafranca del Bierzo y al enólogo Pablo Ossorio

El botillo del Bierzo volvió a ser protagonista de este evento gastronómico en Sant Boi de Llobregat que ya cumple su 16 edición

18 de Febrero de 2019
Actualizado: 19 de Febrero de 2019 a las 13:25
Guardar

La Asociación de Bercianos en Cataluña (ASOBECAT) celebró el pasado sábado el XVI Festival del Botillo en Cataluña en el Hotel Front Air Congress de Sant Boi de Llobregat. Este evento gastronómico anual y con botillo como protagonista arrancó con la música de la Banda de Gaitas FEGALCAT y la proyección de un vídeo de Villafranca del Bierzo, ya que este año la villa del Burba ha sido la homenajeada, y otro de presentación del enólogo berciano Pablo Ossorio, fundador de las Bodegas Hispano-Suizas

A continuación se procedió a degustar el aperitivo a base de chorizo, cecina, empanada, queso, virutas de jamón sobre pan de cristal y croquetas de setas acompañado con vinos tinto y blanco de la bodega Castro Ventosa de Valtuille de Abajo. Con un ambiente amistoso y familiar, mientras esperaban al 'rey' de la noche, el preciado botillo, se realizó el acto de entrega como 'Berciano Ilustre' a Pablo Ossorio. Pablo recordó a todos los presentes su infancia y juventud en Ponferrada y agradeció el título con palabras que emocionaron a los presentes, incluidos sus padres. “Siempre ensalzaré todo lo que venga del Bierzo”, dijo.

A continuación, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, recordó lo mejor del Bierzo agradeciendo que su villa haya sido homenajeada por  ASOBECAT. Pereira Vega dijo que "es la fiesta de unión de los bercianos residentes en Cataluña y aquí, en torno al botillo, os trasmito mis felicitaciones más sinceras por este festival del que cada año tengo mejores referencias”.

Y así, llegó la hora de la verdad, sobre las mesas engalanadas el grupo de camareros profesionales pasaron a servir el botillo acompañado con patatas, col y garbanzos a cada uno de los invitados. Se agradeció públicamente a embutidos Santa Cruz de Montes la colaboración que año tras año tiene con la asociación. Con la canción 'Quiero perderme en el Bierzo' se inició el baile final con el grupo musical The Music Machine.