Asprona Bierzo avanza en el desarrollo de tres microproyectos con fondos ‘Next Generation’

Asprona Bierzo avanza en el desarrollo de tres microproyectos para impulsar una cartera de servicios inclusiva en el medio rural, la vida independiente y la dinamización comunitaria. Estas iniciativas forman parte del proyecto 'Desarrollo de la cartera de servicios inclusivos generadores empleo, servicio de vida independiente y espacios de inclusión y oportunidades'. Plena Inclusión Castilla y León impulsa este proyecto en el marco del programa que la Junta ha firmado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con cargo a los fondos procedentes de Next Generation UE

12 de Agosto de 2022
Actualizado: 13 de Agosto de 2022 a las 16:59
Guardar
destacada asprona bierzo
destacada asprona bierzo




 

Asprona Bierzo avanza en el desarrollo de tres microproyectos para impulsar una cartera de servicios inclusiva en el medio rural, la vida independiente y la dinamización comunitaria. Estas iniciativas forman parte del proyecto 'Desarrollo de la cartera de servicios inclusivos generadores empleo, servicio de vida independiente y espacios de inclusión y oportunidades'. Plena Inclusión Castilla y León impulsa este proyecto en el marco del programa que la Junta ha firmado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con cargo a los fondos procedentes de Next Generation UE.

Así, este gran proyecto se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023 y cuenta con un total de 32 microproyectos vinculados a los Next Generation. Asprona Bierzo presentó propuestas para las tres líneas diferentes de trabajo que contempla: Medio rural (6 microproyectos), Vida independiente (14 microproyectos) y Espacios inclusivos y comunitarios (10 microproyectos).

La asociación recibió esta semana la visita del director general de Asprodes Salamanca, Juan Recio, para participar en unas jornadas de seguimiento de los microproyectos. Como 'entidad experta' encargada de prestar el asesoramiento necesario, Recio ha aprovechado para ver la evolución de los microproyectos y visitar los 'centros de barrio' puestos en marcha a través del proyecto Saturno. También asistió en un encuentro con la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, María Luisa Varela, el coordinador de Acción Social, Roberto Bello, y técnicos municipales, en las instalaciones del Centro de Día de Mayores de Flores del Sil.

“Son tres microproyectos que van a ser de mucha importancia para el desarrollo de la asociación a futuro y para las personas a las que nos dirigimos, no solo personas con discapacidad intelectual sino también mayores y otros colectivos desfavorecidos que puedan necesitar atención en casa”, apuntó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

 

Impulsar la inclusión

El primer microproyecto es el 'Centro de dinamización comunitaria del barrio de Cuatrovientos' aprovechando la apertura de las nuevas instalaciones en esta zona (actualmente en construcción). El objetivo es convertirlo en un espacio de encuentro y convivencia, con un programa de actividades abierto a toda la sociedad. “Queremos que sirva de ejemplo de un desarrollo comunitario distinto de lo que hemos hecho hasta ahora”, apostilló Barrio.

Los otros dos proyectos están vinculados a la vida independiente y al desarrollo de una cartera de servicios inclusiva, que permita a las personas recibir los servicios que necesite en su domicilio y siempre según su proyecto de vida. Se trata de ‘Servicio de asistencia personal y vida independiente en el medio rural: Bierzo Alto y Bierzo Norte’ y ‘Servicio de vida independiente en Ponferrada y su alfoz’.