Astur Leonesa extingue este miércoles los 37 contratos de los trabajadores de Cerredo y solo deja servicios mínimos

La explotación minera se queda con 30 trabajadores para labores de mantenimiento y vigilancia, y otros 80 empleados han podido prejubilarse

16 de Enero de 2019
Actualizado: 18 de Enero de 2019 a las 13:15
Guardar
asturleonesa-635x716
asturleonesa-635x716

La administración concursal de la compañía minera Astur Leonesa ha dado por extinguidos este miércoles los contratos de 37 trabajadores de la mina de Cerredo (Degaña), quedando aún vinculados a la empresa otros 30 empleados que continuarán haciéndose cargo de labores de mantenimiento y vigilancia de la explotación. El resto de la plantilla de la mina, cerca de unos 80 trabajadores, se han podido acoger a las prejubilaciones al cumplir los requisitos. 

Asimismo, de los 37 trabajadores de la minera que se quedan desvinculados de la empresa, 30 pueden solicitar hasta las bajas incentivadas, lo que suponen una indemnización y dos años de prestación por desempleo. Por el contrario, siete de ellos se quedan fuera de las ayudas del Ministerio por no cumplir con los requisitos, con la única ventaja de poder acceder al cobro de dos años de paro.

Cabe destacar que la administración concursal de la Compañía Minero Astur Leonesa había presentado el 5 de julio en 2018 al Comité de Empresa un expediente de regulación de empleo de extinción (ERE) para la totalidad de la plantilla,  que se pospuso hasta saber si existía futuro para la mina. 

A pesar de la ausencia de futuro para el sector, los trabajadores de Astur Leonesa se aferran a todas las vías posibles que puedan mantener la actividad en la explotación, como recoge La Nueva Crónica. “Los que queremos mantener la actividad estamos pendientes de que se acepte la dación en pago de CMC, que facilitaría la adjudicación de la licencia de explotación para seguir con la extracción”, explica Rubén Menéndez, presidente del comité de empresa de Astur Leonesa y delegado por USO.