Asturias reclama retomar la autovía Ponferrada-La Espina al ministro de Fomento, que pide “tiempo para digerir la información”

El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, exigió en público ampliar hasta la capital del Bierzo la autovía del Suroccidente asturiano y De la Serna tuvo que pedir “tiempo para digerir la información”

  Martes, 9 de enero de 2018

  Ileon.com
laespina635

Ileon.com

La sempiterna y reiteradamente ninguneada autovía Ponferrada-La Espina, descartada hace años tras haberse reclamado con insistencia en la época previa a la crisis económica para comunicar directamente Asturias con la meseta por la comarca del Bierzo, ha vivido una inesperada vuelta de tuerca.

Ocurrió ayer martes, cuando el Gobierno de Asturias le espetó al ministro de Fomento durante un acto público la búsqueda de un compromiso público de éste para retomar el viejo proyecto que en su día contemplaba 152 kilómetros entre la localidad asturiana de La Espina y Ponferrada a través de Cangas de Narcea, tomando la carretera AS-213 y luego por la C-631, por Villablino hasta Ponferrada.

Casi 50 kilómetros de la vertiente asturiana ya están ejecutados por el Gobierno vecino. Entre ese medio centenar de kilómetros hay que contar con que está ejecutado el túnel del Rañadoiro, que supera el puerto del mismo nombre, una de las principales dificultades de la autovía y cuyo coste ya se disparó hasta los 41 millones de de euros, financiados con cargo a los Fondos Miner.

El relanzamiento de la propuesta fue realizado por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, según publida La Nueva España, anunció que el Gobierno asturiano tiene intención de continuar la autovía del Occidente “en dirección a Ponferrada, desde Tineo y Cangas del Narcea”.

Lastra aprovechó la presencia de Íñigo de la Serna durante la presentación de los proyectos de la ronda norte de Avilés y del soterramiento de sus vías ferroviarias. El cual, un tanto abrumado y ante los periodistas, pidió “tiempo para digerir la información”.

Respecto de la Variante de Pajares para unir con el AVE a León y Asturias, el consejero asturiano le recordó al Ministro que “en Asturias hay un asentimiento general acerca de que las mercancías y pasajeros discurran por Pajares”. Y también le pidió que trabajara en pos de una solución definitiva a la reapertura de la Autopista del Mar por ferry entre Gijón y Gran Bretaña y Francia, vía que beneficia a León en el marco del negocio logístico del transporte.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es