Balance del curso político: La oposición en Ponferrada teme que "vuelva a subir la tasa de basura" el año que viene

"Han tardado tres años en darle a Ponferrada un contrato de limpieza, dos contratos mejor dicho. Con los que entendemos que se duplica el gasto", explicaba Morala, que adelantaba "que [el equipo de gobierno] va a necesitar, estamos convencidos, una nueva inyección económica en los próximos ejercicios. No va a ser bastante con esto que han proyectado y va a implicar que la tasa de la basura que se incremente para estar la ciudad más sucia"

26 de Mayo de 2022
Actualizado: 01 de Junio de 2022 a las 13:52
Guardar
etry87
etry87
 




En la tertulia de fin del curso político, entre Marco Morala (PP) y Samuel Folgueral (USE Bierzo) mantenida este jueves, ambos representantes han hablado sobre uno de los grandes males de Ponferrada: la limpieza viaria y la recogida de residuos, y han asegurado que durante el próximo año "la tasa de la basura se va a incrementar".

"Han tardado tres años en darle a Ponferrada un contrato de limpieza, dos contratos mejor dicho. Con los que entendemos que se duplica el gasto", explicaba Morala, que adelantaba "que [el equipo de gobierno] va a necesitar, estamos convencidos, una nueva inyección económica en los próximos ejercicios. No va a ser bastante con esto que han proyectado y va a implicar que la tasa de la basura que se incremente para estar la ciudad más sucia. Subirán la tasa, aunque no se atrevan a decirlo públicamente." Y se preguntaba para qué: "para que tener una ciudad más sucia, deteriorada y fea."

Folgueral aseguraba que el desglose en lotes -por un lado, la limpieza viaria y por otro la recogida de basuras- supone un incremento de 2 millones de euros en un intento de "falsa municipalización".



Caso Pedro Muñoz









La actualidad social de Ponferrada y El Bierzo ha sido el tema de apertura de la tertulia. El caso de Pedro Muñoz y su puesta en libertad el pasado miércoles ha suscitado todo tipo de reacciones políticas y sociales. Así, ambos portavoces han dejado claro y expresado su máximo apoyo a Raquel Díaz, la mujer de Muñoz, enjuiciado en una causa de intento de homicidio y malos tratos habituales.










"El aspecto humano es más importante que el aspecto político", explicaba Morala, que manifestaba "la cercanía y solidaridad con Raquel" a quien deseaba "una satisfactoria recuperación". "El PP de Ponferrada nunca tratará de sacar rédito político de una desgracia", sin embargo, admite que "existe un recorrido judicial que hay que respetar: por la actuación de la investigación y las diligencias; y por la resolución de los órganos de justicia. Es algo que respetamos y respetaremos".



Asimismo, puntualizaba que "las explicaciones a quien le corresponde darlas es al equipo de gobierno" y se preguntaba "en qué va a afectar o afecta a esa coalición de gobierno que, no podemos olvidar, ha nacido con el apoyo de esta persona cuya puesta en libertad se acordó ayer."

Folgueral se sumaba a las palabras de Morala y expresaba que su "máxima preocupación es la víctima, con unas gravísimas secuelas mentales y físicas y que lleva dos años de una absoluta indefensión". "Es tremendo", se lamentaba, "[Raquel] necesita una resolución judicial cuanto antes para poder organizar su vida. Respetamos las decisiones judiciales, siempre lo hemos hecho, incluso cuando nos ha afectado personalmente, tenemos una clara conciencia de los repartos de poderes".

También reconocía que este suceso trae "una consecuencia política. Estamos hablando del socio de gobierno de un tripartito, en la que hay dos partidos que abanderan la defensa de los derechos de la mujer. El acuerdo está manchado por con un concejal que ha estado dos años de prisión. Es muy grave a la que creo que el Ayuntamiento, el equipo de gobierno, no ha dado cumplida respuesta y es más, no ha tomado las decisiones correspondientes."



Balance año electoral

"Este año es un año totalmente idéntico a los dos anteriores, han sido tres años de política de brazos caídos. Todo se han enfocado y se ha orientado por parte del alcalde y del Equipo de Gobierno a la cita electoral que tenemos en el año 2023", ha dicho Morala sobre este casi acabado balance electoral. "Y por lo tanto, creo que lo que ellos han pretendido es reforzar y destinar todos los esfuerzos, para este último periodo, con fines claramente electoralistas. Un año que pasará a la historia como el mandato de este alcalde: más impuestos pagamos, más tasa de la basura para tener la ciudad peor que nunca, peores gastos, como el Parklet del Castillo, que sólo ha sido utilizado por los concejales socialistas para hacerse selfies en un lugar donde no se sienta nadie, incapacidad para ejecutar los presupuestos. Han tenido remanentes durante los últimos 3 años más lo que han heredado. A consecuencia de todo esto, este año igual que en los 3 anteriores, menos actividad económica, menos empleo y menos población. Este alcalde está saliendo a 700 ponferradinos menos al año, esto es una auténtica catástrofe"

Sobre los grandes legados que va a dejar el alcalde, ha explicado Morala, serán tres: "la tasa de la basura, el banco del Castillo y esa condena por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición".

"Lo que quiero trasladar, es que lo más relevante para Ponferrada ahora mismo es que sólo queda un año de este mandato fallido", celebraba Folgueral. "Hay que aprovecharlo desde luego quienes tenemos la responsabilidad política en el Ayuntamiento de Ponferrada para seguir intentando implementar acciones. Nosotros hemos hecho propuestas y cuando 'hemos' hasta lo puedo compartir con la oposición, con el Partido Popular, Ciudadanos, e incluso hasta con el PRB hasta que perdió su criterio y fue fiel al mandato de Olegario Ramón"

"Ha sido una oposición extraordinaria partícipe, fiel y leal e institucionalmente cercana y que ha hecho siempre propuestas", aseguraba el portaavoz de USE, "con propuestas para el COVID, propuestas que nunca fueron tenidas en cuenta. Hicimos casi una decena de propuestas para el Plan Estratégico, ninguna de ellas tuvo ni siquiera eco con ellos. Todas esas propuestas las hemos hecho desde el inicio del mandato. Este partido político votó a favor de la investidura del alcalde, Olegario Ramón. Un alcalde realmente acabado, incapaz de gestionar el municipio. Compra patrimonio que ni los dueños conocen la intención de compra. Son todo cuestiones que no se entienden. Es una pena que Ponferrada tenga un gobierno que en este momento, que sea incapaz de no estar a la altura en este momento tan complicado. Hay que estar viajando y llamando a las puertas con educación. Necesitamos un proyecto de reindustrialización".



Elecciones municipales 2023

"Lo primero, me vas a permitir agradecer las palabras de apoyo para que yo encabece la candidatura en las próximas elecciones municipales, del recientemente nombrado presidente de la Junta Local de Ponferrada. Yo le agradezco esas palabras que me ha dedicado y ese impulso, y yo lo único que tengo que decir es que me pongo a disposición del partido para que el órgano competente para designar candidato, pues acuerde lo que estime oportuno. Mi disposición está ahí y es máxima", adelantaba Morala.

Por su parte, Folgueral explicaba que ellos "siempre nos hemos distinguido por centrarnos en las necesidades que van ocurriendo. Tenemos una responsabilidad de cuatro años, nunca nos hemos tirado en marcha, nunca hemos eludido la responsabilidad, nunca hemos cuestiones arrimarse a otro lado o eludir el bulto. Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos. Queda un 25% del mandato y nos tenemos que centrar claramente en que un año en política es un mundo. Casi te acuestas de una manera y te levantas de otra. Un año en política es muy largo para alumbrar expectativas. Nosotros tenemos ahora este año que queda para intentar conseguir que Ponferrada pueda sacar algo la cabeza. La situación que tenemos ahora es muy dura. En El Bierzo hay una sensación de que se ha resignado el lugar, que desde luego yo no me resigno a ver la situación así"

 

Infraestructuras pendientes para Ponferrada y El Bierzo

Sobre si debería haber cierta complicidad entre el gobierno local y el general por ser de la misma formación política, Foglueral ha explicado que "la capacidad de un dirigente público con responsabilidad está al margen de quienes gobiernen en las administraciones superiores. Sí puede parecer que hay mayor cercanía y complicidad si gobierna tu partido político. Pero yo soy un ejemplo claro de gobernar cuando el Partido Popular gobernaba en el Consejo Comarcal del Bierzo, en la Junta de Castilla y León, en la Diputación Provincial de León y en el Gobierno de España. Con gran estima y satisfacción puedo trasladar que fuimos capaces de invertir más de 7 millones de euros de recursos de administraciones superiores gestionadas por el Partido Popular. El color político puede ser un cierto aliciente, pero luego está la capacidad de quien gobierna para reclamar de manera respetuosa y con un proyecto y planificación previa".

Y afeaba que "las comunicaciones son vitales, tanto las físicas como las telemáticas, para introducir a un territorio en espacios de oportunidad, que no son otros, en estos momentos, que los espacios europeos a los cuales pertenecemos".

Morala por su parte, lamentaba "que la locomotora de Ponferrada es el alcalde y no lo está haciendo", y seguía, "yo he llegado a la conclusión después de tres años que el señor Ramón no ha querido molestar a los suyos. Ha mantenido siempre una actitud de sumisión con su partido en el Gobierno Central. "Hay cuatro vectores básicos: autovías, especialmente con Galicia la A-76, el ferrocarril, tanto la alta velocidad como el convencional, no hay que renunciar a nada. Y los otros dos vectores son la energía y evitar el cierre de las térmicas y su desmantelamiento"