Balboa, el paraíso turístico de los gallegos en El Bierzo

Balboa no tiene más de 290 habitantes, de los que el 60% tiene más de 65 años y solo viven en él 9 niños, que tienen que escolarizarse en el colegio de la localidad de Vega de Valcarce

18 de Febrero de 2020
Actualizado: 23 de Febrero de 2020 a las 19:43
Guardar
balboa98
balboa98


 

El municipio berciano de Balboa se sitúa a 9 kilómetros del alto de O Portelo, en Cervantes, y a menos de 20 de Pedrafita. Más del 80% de los turistas que acoge Balboa los fines de semana provienen de Galicia, según informa de La Voz de Galicia en un reportaje sobre esta localidad. Balboa no tiene más de 290 habitantes, de los que el 60% tiene más de 65 años y solo viven en él 9 niños, que tienen que escolarizarse en el colegio de la localidad de Vega de Valcarce. 

El regidor de Balboa, Juan José López, explica a este diario gallego que el castellano lo aprendió en la escuela pero habla un gallego perfecto. El alcalde destaca que la mayoría de los turistas provienen de A Coruña y Lugo gracias a las A-6 transformándose los fines de semana y llenándose de gallegos. 

Los sábados y los domingos es habitual ver autocares de asociaciones de Galicia que llenan la famosa palloza de Balboa, cuya gestión se encuentra actualmente en proceso para ser licitada por el plazo de dos años. Se trata de un icono en este pueblo y un pilar fundamental para sustentar la vida del pueblo y activar el turismo en la localidad, desde la que se divisa el castillo y Los Ancares.