"Balón Total", el deporte 'definitivo' que inventó un berciano en 1994 para unir fútbol, baloncesto y rugby

El "Balón Total" es un deporte que combina fútbol, baloncesto, rugby y balonmano; inventado por el berciano José Marcelino García Blanco en 1994

27 de Octubre de 2020
Actualizado: 23 de Septiembre de 2021 a las 20:03
Guardar
bierzo futbol total
bierzo futbol total


 

Es evidente que en el mundo del deporte, las modalidades que se juegan con balón se postulan como las grandes favoritas. De hecho, son comunes los debates entre defensores de una u otra competición sobre cuál es "la mejor". Pues se da la circunstancia de que los amantes de los deportes de pelota tienen un punto de encuentro común muy poco conocido: el "Balón Total".

El "Balón Total" es un deporte mixto que combina el fútbol, el baloncesto, el balonmano y el rugby en una única modalidad. Esta interesante competición fue invención del berciano José Marcelino García Blanco (ya fallecido). Su historia se remonta a 1994, durante la celebración de las Fiestas patronales de San Roque en Villaverde de la Abadía. Cuando los habitantes de esta localidad berciana, perteneciente al municipio de Carracedelo, se disponían a disputar el tradicional partido de solteras contra casadas y, posteriormente, el de los hombres, a José Marcelino García Blanco se le ocurrió la idea de celebrar el encuentro mixto.

En Villadepalos, durante el primer entrenamiento de cara al partido en cuestión, se dieron discrepancias entre los amantes del fútbol y los adeptos al baloncesto. Como era de esperar, cada uno defendía su deporte favorito tanto por preferencia como por "dominarlo" más y así ganar ventaja. Entre estas vicisitudes, nació el "Balón Total", una nueva modalidad donde la unión de diferentes deportes dieron lugar a una invención de lo más original.

 

¿Qué es el "Balón Total"?

Este deporte se practica en un campo de fútbol habitual, pero en lugar de la portería formada por tres palos, la sustituye un aro vertical de 1,20 metros de diámetro colocado a 2,60 metros de altura. El objetivo del juego es introducir el balón (idéntico al del fútbol pero con un diámetro de 30 a 35 centímetros) en el aro, ganando por supuesto quien más veces anote.

Otra peculiaridad destacable de este deporte, es que juega con 12 jugadores en el terreno del campo, con siete reservas en el banquillo. De los 12 jugadores en el campo, siempre debe haber un mínimo de cuatro mujeres, fomentando también así la igualdad de género en una época donde los roles estaban muy diferenciados. En cuanto a la normativa, se puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, pero no sujetarlo, salvo para lanzarlo hacia el aro-portería.

En conclusión, la naturaleza del "Balón Total" parece de lo más original y promete ser un deporte entretenido y que guste por igual a los amantes de diferentes prácticas. Sin embargo, las referencias a esta competición son apenas inexistentes, siendo casi un desconocido. Así las cosas, parece una gran alternativa rescatar la memoria de este berciano, para hacer del "Balón Total" un deporte conocido y reconocido, tanto en nuestra comarca como fuera de ella.