Barcelona reconoce al sindicalista berciano Ángel Pestaña con una placa en el barrio del Raval

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) había solicitado al Ayuntamiento de Barcelona la instalación de una placa en el cementerio de Montjuic

11 de Abril de 2018
Actualizado: 17 de Abril de 2018 a las 10:24
Guardar
pestaña635
pestaña635
pestaña6351

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) había pedido al Ayuntamiento de Barcelona reconocer la trayectoria del sindicalista berciano Ángel Pestaña (Santo Tomás de las Ollas, Ponferrada, 1886) con la instalación de una placa en el cementerio de Montjuic, a uno de cuyos osarios fueron trasladados sus restos. El Consistorio accedió a la petición, si bien finalmente decidió colocar la placa entre las calles San Martí y San Bartomeu, en la Rambla del Raval, el barrio en el que Pestaña vivió varios años. La ciudad condal reconoce de esta manera la trayectoria de uno de los líderes sindicales más destacados del primer tercio del pasado siglo XX en España.

En septiembre de 2017 la ARMH había solicitado al Ayuntamiento de Barcelona la colocación de una placa en el Cementerio de Montjuic para recordar a Ángel Pestaña, personaje berciano fundador del Partido Sindicalista y una de las figuras más relevantes del pensamiento anarcosindicalista del siglo XX, al comprobar que la única referencia era una anotación errónea en la guía turística del propio Cementerio que situaba los restos en el Fossar de la Pedrera.

La ARMH investigó el lugar de su fallecimiento y punto exacto del enterramiento de Ángel Pestaña. Con datos fehacientes, la asociación solicitó una mención en el itinerario histórico que se puede visitar en el citado Cementerio.

Los últimos datos de Ángel Pestaña sitúan su fallecimiento en la calle Ángel Granados, 106 de Barcelona, después de una grave enfermedad. Su cuerpo fue inhumado en un nicho en la vía San Oleguer en el Cementerio de Montjuic, propiedad del Partido Sindicalista hasta el año 2002. Posteriormente sus restos fueron trasladados a uno de los osarios del cementerio.

Una vez estudiada la petición de la ARMH, el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona ha decidido colocar una placa entre las calles San Martí y San Bartomeu, en la Rambla del Raval. (https://goo.gl/maps/HXq58ZSdSh32).

Según el Comisionado de los programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, la importancia de Ángel Pestaña en el movimiento obrero fue indudable, por lo que considera que la ciudadanía de Barcelona tiene derecho a que su nombre sea evocado y recordado.

La inauguración de la placa será una de las actividades que se realizarán para conmemorar la “Primavera Republicana de 2018” con un amplio programa y nuevas señalizaciones de memoria a las calles de la ciudad.

Destacado líder sindical

Ángel Pestaña Núñez nació en Santo Tomás de las Ollas en febrero de 1886. Tras una infancia llena de penurias, se convirtió en uno de los líderes más destacados y populares de la CNT en el periodo que va desde la I Guerra Mundial hasta la II República, momento en el que fundó el Partido Sindicalista, que obtuvo representación en las cortes de 1936. Pestaña dirigió el periódico Solidaridad Obrera, participó en los debates de la III Internacional en Moscú, se entrevistó con Einstein en Barcelona y fue autor de una abundante bibliografía dedicada básicamente a la teoría política y sindical, aunque también tocó géneros como la novela y el teatro. Falleció en Barcelona en 1937, ciudad en la que está enterrado.

La CGT (Confederación General de Trabajadores) organizó un acto de homenaje al sindicalista berciano Ángel Pestaña, que se llevó a cabo el domingo, 11 de diciembre, en el Centro Cívico de su localidad de nacimiento. Este acto se organizó en colaboración con la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas, como reconocimiento a un personaje ilustre nacido en este pueblo del municipio de Ponferrada, y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. En el acto se colocó una placa conmemorativa en el propio Centro Cívico, recordando el lugar de nacimiento del que es uno de los personajes bercianos más significativos y desconocidos de nuestra historia. El acto se completó con la charla de varios expertos en su figura y el movimiento sindical en Ponferrada.