Bárcena del Bierzo: 60 años del nacimiento de un pueblo

Su Casa del Pueblo acoge hasta el 1 de enero una exposición con más de 600 imágenes para conmemorar su nacimiento en 1958, coincidiendo con la desaparición de Bárcena y Posada del Río bajo las aguas del pantano

28 de Diciembre de 2018
Actualizado: 16 de Enero de 2019 a las 18:53
Guardar

El pueblo de Bárcena del Bierzo cumple 60 años de su nacimiento, como el lugar que acogió a decenas de vecinos que tuvieron que abandonar sus casas y sus vidas en los dos pueblos que quedaron bajo las aguas del pantano. Con motivo de este aniversario, una exposición muestra a través de 600 imágenes -algunas de ellas inéditas- la historia de estas seis décadas del pueblo y de sus gentes y las razones que motivaron que se levantara, entonces Bárcena del Caudillo, en 1958. Podrá visitarse en la Casa del Pueblo hasta el 1 de enero, entre las 17.00 y 19.00 horas.

La exposición será un preludio del libro que publicarán en fechas próximas que conmemora igualmente este aniversario y para el que han contado con la colaboración de los vecinos, con sus testimonios, sus fotos y otros documentos. "En la exposición, además de fotografías y documentos históricos de la localidad y sus vecinos, también se podrán ver otros documentos históricos e inéditos de los sitios y lugares que motivaron por diversas razones que naciera Bárcena del Caudillo en el año 1958 y que están hermanados con nuestro pueblo", destacan desde la organización. 

La primera parte de la exposición la forman más de 50 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, de las obras de construcción de la presa de Bárcena que finalizaron en el año 1958 y que originaron el nacimiento de Bárcena del Caudillo. "El inicio de las obras, que se podrá ver en las fotos expuestas, comienza con la desviación de las aguas del rio Sil, para poder construir el muro de la presa", apuntan desde la asociación vecinal, que destaca que estas obras consistieron en la construcción de un túnel escavado en la roca de más de 300 metros de longitud para desviar las aguas. A continuación, le siguen otra serie de fotografías que permiten seguir la evolución de todas las obras para levantar la presa de Bárcena, "desde el montaje de las primeras grúas hasta el remate final a la altura de la Peña del Castillo", y otras imágenes de los dos pueblos inundados por el embalse, Bárcena y Posada del Río.

"Algunas de las imágenes que se podrán ver de los pueblos inundados ya son conocidas por algunos vecinos, pero hemos logrado encontrar otras que hasta hoy eran inéditas y conseguir su cesión para el libro del 60 aniversario y para esta exposición fotográfica, como por ejemplo fotografías de la ermita de San Salvador de Bárcena del Río, mujeres y niños de Bárcena en el atrio de la ermita, el pueblo, el río a su paso y sus vegas fértiles, el pueblo de Posada o la galería minera de Coto Vivaldi", describen. Así, también localizaron un documento donde queda recogida la celebración en Bárcena del Río de un acto histórico de despedida, con la presencia de todos los vecinos del pueblo el día 8 de diciembre de 1958.

Obras de construcción de la presa del pantano de Bárcena.

La segunda parte de la exposición se dedica a estos 60 años de historia de Bárcena del Bierzo, documentadas sus raíces en diversos proyectos y memorias redactados en el año 1955, así como para la expropiación de terrenos para la construcción del pueblo, concentración parcelaria, regadíos, vecinos, actos y momentos históricos. En cuanto a la tercera y última parte de la muestra, esta se centra en explicar en imágenes las razones y motivos que se dieron para tener que construir la Presa de Bárcena, que originó posteriormente la inundación de los dos pueblos y el nacimiento de la actual Bárcena del Bierzo. 

Crónica de un sacrificio

Y es que el proyecto del embalse de Bárcena llevaba décadas sobre la mesa y su construcción finalizó en 1956, pero no fue hasta dos años después cuando sus habitantes tuvieron que abandonar para siempre sus casas. El 31 de diciembre de 1958 ambos pueblos debían estar totalmente vacíos para empezar a recibir las aguas que acabarían sepultándolos y ya antes, en verano, cerraron las compuertas y las aguas comenzaron a cubrir las huertas más próximas al río. Una medida de presión para cerrar las negociaciones de las expropiaciones, que fueron largas y difíciles.

Cerca de medio millar de habitantes sumaban Bárcena y Posada del Río y que, tras despedirse de sus difuntos, que también quedarían sepultados bajo las aguas, cargaron todas sus pertenencias en los carros y pusieron camino a sus nuevos pueblos. Algunos fueron reubicados en el recién levantado poblado de Bárcena del Caudillo -que contó con la visita del mismísimo Franco en 1961, coincidiendo con la puesta de largo oficial del embalse-, otros optaron por iniciar una nueva vida en Ponferrada, Almázcara, San Miguel de las Dueñas, Cubillos del Sil, Columbrianos, San Andrés de Montejo o Villaverde de los Cestos, entre otros lugares.

“Recuerdos de mi niñez, que hoy vienen al pensamiento, de mi pueblo, que no existe y está por aguas cubierto, dejando a sus habitantes dispersados por el Bierzo. Y como no puedo verlo, dejad que me lleve el viento a recorrer los parajes que conocí de pequeño...”, anhela en una de sus poesías Elidio Rodríguez, quien recoge la historia de los dos pueblos sumergidos en el libro 'Bajo las aguas del Sil', que escribió con José Cruz Vega coincidiendo con la 50 aniversario del embalse de Bárcena.

La última procesión en el pueblo de Bárcena del Río en 1958.