Bares antiguos y con solera de Ponferrada que ahora se 'sirven' en la memoria de aquella ciudad 'del dólar'

18 de Diciembre de 2021
Actualizado: 19 de Agosto de 2023 a las 21:01
Guardar
IMAGEN_00
IMAGEN_00

 

 

Por ellos ya no se puede ir de ronda, pero desde InfoBierzo lo vamos a hacer virtualmente, en uno de esos reportajes de innovación y con infografías basadas en la recopilación documental y que son marca de la casa, llevando la tradición a lo digital en ese compromiso con la 'memoria' de la ciudad que llevamos como marca editorial.

Es parte de aquel sello de la Ponferrada 'del dólar', del despegue industrial y ensanche de La Puebla, donde los bares eran precisamente la red social de la ciudad; donde se cocían 'callos' 'pulpo' y también se cocía 'el pulso social' de la ciudad que progresaba. Unas imágenes del recuerdo que son fotos en blanco y negro, y de aquellos technicolor de fotos viejas.

Memoria que sabe, que huele a tapa, y que pesan en 'megas' lo que antes un 'chato' de vino servido por un barman de uniforme o mandilón, centros sociales y casi en algún caso 'de escándalo' de la época.

Todos ellos contaron noches del paso de Ponferrada por varias décadas, desde la modernidad del Nagasaki al Sordo o el Feo, aquel superviviente 'el pescador' y referentes en el centro como 'el Alaska' pasando por los billares del Adriano o Edesa y la resistencia del Tres portiñas en aquella manzana que fue de los últimos en resistir mientras la ciudad se adentraba sin reconocer el valor de estos 'bares qué lugares' como patrimonio de la ciudad. Muchos han visto rescatados sus nombres en otras ubicaciones, pero lo que aquí se recoge suena a canciones de ronda y tardes de vino en aquella calle que ahora está tapada por nuevas avenidas o bloques de pisos, pero que siguen en la memoria de quien los pisó, y esboza un recuerdo cuando cruza el paso por allí donde estuviera aquel bullicio, sondando a vaso posado sobre la barra esperando aquel corro de vino o coñac.

 



 

Nagasaki

Surgió en los años 60, frecuentada por la mocedad de Ponferrada, con Toñin el pescador de camarero y Marina en la cocina. En Lazúrtegui

 

 

Bar Suárez

Qué recuerdo para quien pudo catar sus patatas bercianas, parabólicas, pázinguer... Donde ahora está el Domino's Pizza. Junto  a él, en el otro frente, el Tres Portiñas.



 

El Turco

Muchos años el bar de moda, en la Plaza del Ayuntamiento. Cerró sus puertas el 3 de septiembre de 1983. Fue fundado en 1923 por Manuel Fernández Soto ‘Turco’, nacido en Los Barrios y su esposa, Dominga Carreño, propietarios de la tienda de ultramarinos Casa El Turco, en la calle del Reloj. Se llamó así porque Manuel se puso una vez un sombrero de turco, olvidado en los Carnavales del Teatro Principal y así le quedó el mote. Pero quien regentó el bar más tiempo era el hijo mayor, Vicente Fernández Carreño ‘Farotas’ y Marujina y Lisardo ‘Lagarón’.



 

Aquellos bares de la Plaza de La Encina 

En la Plaza de la Encina, en Casa Rimor, se podía comer media libra de carne, pimientos fritos, pan y vino del país por 5 pesetas; y en la Plaza del Ayuntamiento. También resistió hastael 93' el Apeadero, adornado como una antigua estación de tren. Y quién puede rememorar La Carrasca, que hacía honor a cuando la estatua era 'señora' de esta plaza.







 

El Pescador , El Sordo y El Racimo

Bodegas históricas, la primera aún abierta con su Leche de pantera, 'tumbadiós'  y su gentil atención en la calle Cruz de Miranda. Da puntos en 'ponferranía' frecuentarlos y si pasas en La Encina o Semana Santa te encuentras ronda de gaiteros casi seguro. El Sordo cerró hace pocos años en la calle Pregoneros con su acogedora chimenea casi como Filandón de la ciudad. Abierto sigue también El Racimo en la calle Los Almendros.ç

El Sordo

El Racimo

El Pescador

 

El centro y el 'escandaloso' Monopol

Como teatro espectáculo estaba también en 1925 el Monopol, en la calle Antolín López Peláez. En 1931 algunos vecinos presentan quejas contra la actuación de artistas, por entender que salen desnudas, provocando escenas pornográficas que producen vergüenzas. Las mismas quejas se repitieron años después al abrirse el Suleica. Ya unos años antes, en 1905, La Obrera (en el casco antiguo) recibió críticas por contratar a la Murga Gaditana, que tocó varios cuplés calificados por la Revista El Clamor del Bierzo de inmorales.

 

El centro, La Puebla como corazón de la ciudad del dólar



El bar Montecarlo, era epicentro de las 'subastas' en Ponferrada.

 



El Tomelloso cerraba en 2019. Histórico junto al Cubelos, (al fondo) que lo hizo en 2009. En el primero las tapas de riñones de los viernes tenían feligreses, y en el segundo el pulpo y callos eran toda una adoración.



 

 

Pleno latir de aquella Ponferrada en el corazón de Lazúrtegui.. el Modeno, el Niza, el Bolo





 

 

 

Dos referentes, el café teatro Edesa y el Alaska (hoy San Remo)





 

Seguro que han sido muchos más, y desde esta línea final  sirva de memoria al olvido, donde queremos poner nombre a todos aquellos que fueron puntos de encuentro de aquella Ponferrada con la que muchos, al haber atendido a este reportaje se han 'reencontrado' con el pasado. Sepan perdonar la ausencia en este reportaje, como aquello que nublaron sus 'chatos'. Por todos ellos, un brindis por Ponferrada de bares de solera, que siguen dentro de nosotros y son parte de la historia de la ciudad.

 

Temas