Beda, Asprona y Alzheimer Bierzo reciben fondos por 23.500 euros del convenio de entidades sociales de la Diputación de León

El presidente de la institución provincial destaca que la firma supone “un nuevo paso en el apoyo a los que trabajan a pie de calle con los sectores de población más vulnerables”

18 de Junio de 2018
Actualizado: 19 de Junio de 2018 a las 11:04
Guardar
diputacion635
diputacion635
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, suscribió este lunes 15 convenios de colaboración con otras tantas entidades sociales de la provincia a cuya actividad contribuye la institución con 165.000 euros. Las inversiones benefician a tres colectivos que operan en la comarca berciana: Asociación Bergidum Ex Dependientes Asociados (Beda) con 9.461 euros; Alzheimer Bierzo con 6.000 euros; y Asprona Bierzo con 8.057 euros para sumar entre los tres 23.518 euros. La firma, dijo Martínez Majo, supone “un nuevo paso en el apoyo a los que trabajan a pie de calle con los sectores de población más vulnerables”.

Beda recibe una ayuda de carácter global de 9.461 euros. El Centro específico de tratamiento y asistencia ambulatoria de enfermos alcohólicos tiene como objetivo principal la recuperación integral de personas dependientes del alcohol dentro del modelo bio-psico-social, para lo que pretenden la motivación para el cambio y su permanencia en el programa hasta su finalización, conocimiento y aceptación de su dependencia. Además, de cara a una atención integral de los usuarios y la población general, se realizan también programas de radio, celebración del día mundial sin alcohol, sesiones de video fórum, reuniones con los distintos colectivos sociales, etc.

Para Alzheimer Bierzo, la institución provincial destina 6.000 euros a continuar colaborando con los servicios de promoción de la autonomía personal en el medio rural, en las localidades de Fabero y Bembibre. El proyecto supone una continuación de las actuaciones que se han llevado a cabo a través de las Unidades Terapéuticas de Respiro. El objetivo es el cuidado y atención global de las personas con demencia durante el día, conservando durante el mayor tiempo posible la situación funcional de los usuarios, por un lado, y descargando al cuidador principal de la atención a la persona usuaria durante una parte del día. Además, se ofrece, entre otros aspectos, el apoyo emocional o el mantenimiento de los usuarios en su propio domicilio el mayor tiempo posible.

Por lo que respecta a Asprona Bierzo, a través de una subvención de 8.057 euros, se colabora con el proyecto de intervención en personas mayores con discapacidad intelectual y deterioro cognitivo supone una continuación de las acciones que realiza la entidad, y su finalidad es la de fomentar los contactos interpersonales y la integración social, facilitando el conocimiento y la utilización de los servicios y recursos que la sociedad pone a disposición de las personas mayores. Con ello se quiere favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado, además de fortalecer sus capacidades cognitivas.