Bembibre acondicionará el río Boeza para prevenir inundaciones por 605.440 euros

Se verán afectadas 17 fincas de propietarios privados, las cuales suman 2658,74 metros cuadrados, y dos terrenos de la propia Confederación.

06 de Octubre de 2021
Actualizado: 08 de Octubre de 2021 a las 12:51
Guardar
rio boeza bembibre
rio boeza bembibre
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el anuncio mediante el que se somete a información pública un proyecto de la Confederación Hidrográfica en Bembibre con el objetivo de prevenir inundaciones del río Boeza.

La licitación dispone de un presupuesto de 605.440 y se verán afectadas 17 fincas de propietarios privados, las cuales suman 2658,74 metros cuadrados, y dos terrenos de la propia Confederación.

Estas obras se realizarán en la margen izquierda del río e implicarán la modificación de ciertos servicios de abastecimiento y saneamiento ya existentes. Se construirán unas defensas en la avenida del Boeza. Además, se incluirá un sistema de drenaje para aquellas áreas en las que la zona de defensa privó de su desagüe natural hacia el cauce.

El río Boeza discurre, a su paso por la localidad de Bembibre, en un tramo que presenta ligeras pendientes y un curso fluvial variable. De esta forma, presenta valores muy bajos de caudal en épocas de estiaje en contraste con las magnitudes frecuentes y recurrentes en torno a 80 metros cúbicos por segundo. Dicho carácter variable y las particularidades de sus riberas aconsejaron, en el pasado, la construcción de obras de defensa consistentes en Motas paralelas a su cauce y además, existen defensas de escollera en los tramos más urbanos (margen derecha entre los puentes de Susana González y del Centenario).