Bembibre aprueba un presupuesto de 8,86 millones de euros para el ejercicio de 2019 – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Bembibre aprueba un presupuesto de 8,86 millones de euros para el ejercicio de 2019

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Las cuentas contemplan un incremento de la plantilla, pero la oposición pone en duda que se pueda hacer frente con los ingresos actuales

Héctor Kéudell
Publi movil 56

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Bembibre ha dado luz verde este lunes al presupuesto municipal de 2019 por importe de 8.860.100,29 euros. Supone una rebaja de 4,39 millones respecto a las últimas cuentas municipales aprobadas en 2018, pero dejan fuera partidas que se incluyeron durante los últimos ejercicios y que no han sido ejecutadas, como la novena fase del polígono de San Román.

La sesión plenaria, que se prolongó durante casi cuatro horas, sirvió para conocer el punto de vista de los cuatro grupos que forman parte de la Corporación y que no consiguió unanimidad o una abstención en bloque de la oposición. De hecho, sólo Ciudadanos optó por la abstención mientras que PP y Coalición por El Bierzo votaron en contra de las cuentas para este ejercicio que llegan a poco más de dos meses para que termine el año.

“Presupuestos que buscan la austeridad”

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, justificó en la memoria de alcaldía que los presupuestos “son un fiel reflejo de la situación del Ayuntamiento: austeridad, control del gasto y búsqueda de austeridad municipal“. Abogó por la administración “bien gestionada y solvente” y apunta a un “incremento de inversiones”, “transparencia” o “menor nivel de endeudamiento”, entre otras. 

En cuanto a las inversiones, fundamentalmente se centran en la renovación de redes, con los planes provinciales de Diputación, o una subvención del IDAE de 200.000 euros para la renovación del alumbrado público. Además, contemplan la dotación de cubiertas a las instalaciones de El Barco y un parque de calistenia en Bembibre.

De izquierda a derecha: la concejala de Fiestas, Belén Martín; la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao y el portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, en una imagen de archivo durante un pleno

 

Aumento de plantilla a la vista

Uno de los aspectos del debate fue la ampliación de la plantilla, que contempla un aumento de 22 personas, tal y como se puso de manifiesto en la sesión plenaria.

Los tres grupos de oposición llamaron la atención sobre el coste que supondrá este incremento de personal, entre ellos, repasó la portavoz del PP, Elsa García, técnico informático y auxiliar administrativo adscrito a la concejalía de Bienestar Social. “No estamos diciendo que no se tenga que ampliar la plantilla”, apuntó García, pero advirtió sobre los costes que implicará para las arcas municipales.

Incluso Ciudadanos, que elogió diferentes aspectos del presupuesto, advirtió de la creación de estos 22 puestos de trabajo lo que supone que el presupuesto “se ha cuadrado de modo ficticio”. El portavoz de la formación naranja advirtió que “no veo la dotación económica” para atender el incremento de la plantilla. 

En una línea similar el portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González, puso de manifiesto que el 62% de la partida de gastos es para pagar a personal. “Ojito con la ampliación de personal, está muy bien pero supone gastar”, expresó, además de añadir que “ustedes hacen referencia a un incremento de la plantilla pero presupuestan el gasto actual”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, puso de relieve la situación de la plantilla policial, que en los últimos años ha quedado considerablemente mermada, o supuestos como la ausencia de plaza de arquitecto municipal. Pero también centró su intervención destacando el “malestar” del personal municipal por la carga de trabajo, y en concreto apuntó a la ausencia de relevo por jubilación, entre otros supuestos. Courel aludió a que “no puede ser que disminuyendo empleados se hace el mismo trabajo”.

Incremento de partidas en fiestas y deportes

Los patronatos de Fiestas y Deportes tendrán una cuantía superior a la del último ejercicio, lo que ha tenido diferentes interpretaciones pero tanto PP como CB coinciden en afirmar que no hay austeridad en las cuentas. 

La portavoz del PP aludió al aumento de la partida del Patronato de Fiestas un 65% para concluir que “la palabra austeridad no se representa en absoluto”, y añadió que haya un incremento de “casi 3 veces más para Navidad” o “4.000 euros para Halloween”, que “estaría muy bien si el objetivo no fuera la austeridad”.

Jaime González rechazó que sea un presupuesto austero, “cuando se incrementa un presupuesto para fiestas no lo es”, añadiendo que no incrementa inversiones. De hecho, advirtió que del total inversor (el 15,68% del presupuesto), 380.000 euros son para inversiones que no se van a ejecutar en 2019, y cifra sólo en 180.000 euros el importe que se completará en esta anualidad con planes provinciales. “Eso es lo único que llevan”. 

También hubo alusiones de Ciudadanos que confía que la rebaja de 36.000 euros a 10.250 en Acción Social “sea un error, si no me parecería grave”, y le pidió a la concejala del ramo que “sea más beligerante y que pelee”.

En cualquier caso, Benavides inició en este punto una crítica a su ex compañera en el ejecutivo local, la hoy portavoz del PP, Elsa García, a la que acusó de no haber tramitado ayudas de emergencia social y entiende que esta pueda ser la justificación de la rebaja presupuestaria para este ejercicio. 

Courel, por su parte, remarcó que la partida de fiestas se ajusta a la realidad. Así, mientras en ejercicios anteriores “el PP presupuestaba muy bajo para que pareciera que había unas fiestas austeras, luego el Ayuntamiento pagaba a parte o se recurría a reconocimientos extrajudiciales para pagar el dinero”. Por ello, entiende que “así era muy fácil: presupuestar poco para decir que las fiestas eran muy buenas y muy dignas, pero luego íbamos por detrás pagando el Ayuntamiento”.

La antesala de los presupuestos de 2020

El portavoz de CB esgrimió que este presupuesto “tiene trampa”. En este sentido, entiende que, en la práctica, va a ser el presupuesto para 2020. Una de las razones con la que justificó su voto contrario. Pero también criticó que no se contara con los grupos de oposición para hacer aportaciones al proyecto presupuestario en el capítulo de inversiones.

A este respecto, el portavoz del ejecutivo local comprometió una reunión con los portavoces para comenzar a diseñar el presupuesto de 2020 de tal modo que puedan tener cabida los diferentes planteamientos de los grupos representantes de la ciudadanía.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es