Bembibre estrena Área de Geología y Paleontología para ser referencia de fósiles y muestras del Carbonífero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La asociación mineralógica Aragonito Azul ha establecido en el centro cultural de Bembibre la base operativa del área de geología y paleontonlogía. La ampliación de las instalaciones supone un paso de gigante más allá de una exposición permanente, que desde incluye piezas únicas no sólo de la comarca, sino de gran valor arqueológico mundial. Sin […]

H.K

H.K

Últimas noticias

La asociación mineralógica Aragonito Azul ha establecido en el centro cultural de Bembibre la base operativa del área de geología y paleontonlogía. La ampliación de las instalaciones supone un paso de gigante más allá de una exposición permanente, que desde incluye piezas únicas no sólo de la comarca, sino de gran valor arqueológico mundial.

Sin olvidar las raíces bercianas, la mina y lo que implica desde el punto de vista geológico, estas instalaciones destacan por las zonas monotemáticas, arqueológicas de gran interés patrimonial, un mural que representa el bosque del carbonífero, espacios interactivos o la recreación de una gran roca gigante.

“Es una ampliación y una mejora tanto cuantitativa como cualitativa en todo lo que se refiere a la geología, no sólo de nuestra comarca sino de muchas partes del mundo”, explicó el presidente de la asociación y director del área de geología y paleontología del Museo del Bierzo Alto.

Unas dependencias que sitúan a Bembibre y su centro cultural como una de las referencias en la materia, tal y como reseñaron en el acto la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura, Belén Martín.

Restos óseos como el maxilar de una hiena, una planta única a nivel internacional, una araña fósil del carbonífero y hasta dientes de megalodón, cangrejos y fósiles en general de todos los periodos del paleozoico y fuera del mismo, son algunos de los elementos que se pueden apreciar en estas instalaciones.

Pero más allá de esta muestra, el área de geología y paleontología incluye una zona interactiva que contará con el refuerzo de audiovisuales y presentaciones.

Lo más visible es el mural gigantesco que recrea un bosque del carbonífero de 300 millones de años de antigüedad en el que están representadas las plantas más representativas, y la roca que da la bienvenida a los visitantes en la zona ampliada. “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, ejemplificó Rincón: “una roca gigantesca que hemos recreado con un socio experto, podremos ver rocas de todas las partes y de todas las clases”. “Es como si estuvieras en el campo pero dentro de un edificio”, especificó, sin olvidar una pequeña simulación de la capa de carbón “que tenemos muy presente ahora mismo”.

Por esta razón, en el acto inaugural la escritora y periodista Noemí Sabugal, autora de “Los hijos del carbón”, dirigió a los presentes unas palabras y dejó un ejemplar de su firmo firmado y dedicado.

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59