Bembibre prepara la semana cultural y ronda de pinchos para rendir honores al botillo del 28 de enero al 4 de febrero

Charlas, teatro, exposiciones y música en torno al botillo. Los más pequeños serán los protagonistas de la semana cultural con una obra de teatro que tendrá lugar el día 28 de enero.

15 de Enero de 2018
Actualizado: 05 de Febrero de 2018 a las 13:04
Guardar
bembibre-botillo-955
bembibre-botillo-955
bembibre-botillo-635

La Semana Cultural del Botillo rendirá este año homenaje más allá del embutido ‘rey’ de la cocina berciana, al vino y su presencia en el Bierzo. Desde el día 28 de enero habrá un conjunto de actividades que incidirán en la importancia del evento con charlas, teatro, exposiciones y música en torno al botillo. Los más pequeños serán los protagonistas de la semana cultural con una obra de teatro que tendrá lugar el día 28 de enero. Un teatro infantil con el título “La cocina de Magic Chef”. De esta forma, para poner en contexto a los más pequeños, dará paso a otras actividades relacionadas con el vino.

El día 29 de enero el bodeguero José Luis Prada ‘A Tope’ y su enólogo participarán en una charla que lleva por título “Conoce el Bierzo a través de sus vinos”. Dos días más tarde, el 31 de enero, “El Bierzo, retos y oportunidades para el siglo XXI”, mostrará la importancia de los caldos bercianos en el mercado y su impacto en la economía, de la mano de la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello.

La semana se completará con una zarzuela, que tendrá lugar el domingo día 4 de febrero en el teatro Benevivere, por cuenta de la coral Solera Berciana, “Los lobos Marinos”, a las 19 horas. Así como el ganador del concurso de premios del Botillo.

El murciano Rubén Alejandro Lucas gana el concurso de carteles

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y la concejala de Cultura, Laura Álvarez, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de la semana cultural así como el cartel ganador. Se trata de la obra de Rubén Alejandro Lucas, de Murcia, que se lleva el premio dotado con 350 euros. Este año se presentaron un total de 10 carteles a concurso.

El día grande del botillo será el próximo día 3 de febrero, primero con la recepción de autoridades y del mantenedor, Sergio Martín, en el Ayuntamiento de Bembibre a las 19.30 horas. La gala, que estará presentada por el redactor de Infobierzo Héctor Keudell y la presentadora de La 8 Bierzo María de Miguel, dará comienzo a las 20.15 horas en el pabellón de deportes Manuel Marqués Patarita. Los discursos correrán por cuenta de la concejala de Cultura, del alcalde, mantenedor, y en el mismo se dará a conocer el nombre del ganador del concurso literario.

Finalizará con la actuación musical de Café Quijano previo a la cena de gala, que dará comienzo acto seguido en el pabellón colindante. Al finalizar, la orquesta Gran Parada y Trío Nostalgia marcará el cierre de esta edición del evento en que el botillo vuelve a convertirse en el protagonista absoluto, como viene siendo habitual, diez días antes de carnaval o cincuenta días antes de Semana Santa.

14 establecimientos participan en las Jornadas de Pinchos

Un total de 14 establecimientos participan en esta octava edición de las Jornadas de Pinchos del Botillo, que se van a desarrollar durante los fines de semana del 26 al 28 de enero y del 2 al 4 de febrero. La primera semana, el Jurado valorará las mejores creaciones elaboradas por los hosteleros, y que este año incluyen propuestas como fajita de botillo, gofre del ‘rey del Bierzo’, burrito de botillo o rock and roll de botillo.

Los tres primeros recibirán una placa y obtendrán tres entradas para dos personas. El resto de premios recibirá una placa por su puesto y clasificación. Acobem habilitará el voto popular a través de su web y este año, como novedad, reconocerá un séptimo premiado que será el premio especial del jurado.