Bembibre prescinde del Concurso de Entibadores Mineros y de la Feria de Alfarería en su programa de Fiestas del Cristo

25 de Agosto de 2017
Actualizado: 29 de Agosto de 2017 a las 14:09
Guardar
Presentacion-Fiestas-Cristo-Bembibre-Cartel-julio-2017-955_2-955x637
Presentacion-Fiestas-Cristo-Bembibre-Cartel-julio-2017-955_2-955x637
 

 

El programa festivo del Cristo, que se distribuirá previsiblemente la próxima semana, sigue completando las actividades que se van a desarrollar en Bembibre del 13 al 17 de septiembre. El alcalde, José Manuel Otero, y la concejala de Cultura y Fiestas, Laura Álvarez, han dado a conocer algunos detalles de la programación festiva que completan el avance en que confirmaron la actuación de David Otero y las orquestas que harán parada en la capital del Bierzo Alto.

El plato fuerte de las actuaciones musicales será el cantante David Otero el viernes 15 en la plaza Santa Bárbara. El concierto será gratuito. La oferta musical se completa con las orquestas Garibaldi (miércoles 13), Panorama (jueves 14) Televisión de Galicia (viernes 15) y Costa Oeste (sábado 16). También habrá una actuación de mariachis..
La edil destacó que el programa se elabora con la premisa de que “todos los grupos de edades queden satisfechos”, y reconoce la apuesta principal de este año por un público joven. “Hemos recuperado el Bembirock, habrá una actividad de videomapping, taller de graffiti, disco móvil o el BembibreMusic Festival, que es una actuación con DJ’s y disco móvil”, destacó Álvarez, además del concierto de David Otero.

Las fiestas tendrán una mayor presencia en el Palacio donde se centra el concurso de pintura así como un teatro de calle y pasacalles de chifla y tamboril. “La zona del Palacio no está explotada como debería”, reconoció la edil.
Las fiestas albergarán la exposición ‘Diez años de periodismo digital” que organiza el diario Infobierzo con motivo del décimo aniversario. Dará comienzo el mismo día 13 de septiembre, en la Casa de las Culturas, incluida en la programación festiva para que la ciudadanía tenga la opción de conocer la evolución de la sociedad en la última década a través de este medio.

Algunas citas históricas salen del programa

El alcalde expresó que se trata de un “programa variopinto, para todas las edades y muy completo”. “Se han suprimido actividades que se venían desarrollado de manera habitual y hemos apostado por otras nuevas”.

Y en este sentido, dos de las ausencias del programa es, por un lado, el concurso de entibadores. Se trata de una cita que mantenía viva la esencia del sector minero que ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años, precisamente por la ausencia de participantes. Tal es así que las últimas ediciones el Ayuntamiento ha tenido que dirigirse a los participantes para pedirles que acudieran a Bembibre, siendo el último evento de la esta naturaleza que se mantenía.

Por otro lado, el programa prescinde de la Feria de Alfarería, que durante los últimos años mostraba en la plaza Santa Bárbara la propuesta artesanal de los artesanos participantes procedentes de diferentes zonas del país, así como un país invitado.

Pregonero

El pregonero de las fiestas será el escritor y locutor Nicanor García Ordiz, que ha dirigido el ciclo Tiempo de Palabras durante esta última edición así como ha participado en diferentes presentaciones culturales de la comarca, fundamentalmente. La edil agradeció la aceptación del pregonero por su estrecha colaboración en actos culturales.