Bembibre rebaja la tasa de actividad a empresas que requieran grandes ocupaciones de terreno para facilitar inversiones – INFO BIERZO

Bembibre rebaja la tasa de actividad a empresas que requieran grandes ocupaciones de terreno para facilitar inversiones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La nueva redacción contempla una reducción a partir de una hectárea de tal modo que “las tasas al Ayuntamiento no sean motivo para evitar que puedan invertir”.

H.K.

H.K.

El Pleno de Bembibre dio luz verde este jueves a la modificación de la ordenanza T4 que regula el pago por ocupación de terrenos en cuanto a licencias de actividad. El objeto de esta modificación pretendía una regulación más equitativa en caso de grandes ocupaciones superiores a una hectárea.

El portavoz del equipo de Gobierno de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel, justificó que con la redacción anterior las empresas interesadas debían hacer frente a una cantidad muy elevada y, en consecuencia, ahuyentar a posibles inversores. La nueva redacción contempla una reducción a partir de una hectárea de tal modo que “las tasas al Ayuntamiento no sean motivo para evitar que puedan invertir”.

El PP votó a favor de la rebaja de la tasa por ocupación de terrenos y su portavoz, Elsa García, justificó que “nuestro grupo va a estar siempre a favor” cuando las modificaciones “vayan en beneficio de la actividad económica, máxime en este momento”. También fue objeto de modificación la ordenanza reguladora de la tasa que deben abonar los feriantes por ocupación durante un periodo festivo. Actualmente, la nueva redacción rebaja a cuatro días el periodo de temporada que, hasta la fecha, se situaba en diez días.

En Bembibre  no hay ninguna fiesta con una duración de 10 días (excepto la Salida del Santo), por lo que la ordenanza obligaba a éstos a abonar la tasa correspondiente a ese periodo de tiempo. Ambas modificaciones salieron adelante, en el caso de la primera con la abstención de Coalición por El Bierzo y, la modificación de la tasa a los feriantes, con la abstención de PP y voto en contra de CB.

Pibasa cierra 2019 con una deuda de 29.000 euros

Por otro lado, la sociedad pública Pibasa (Parque Industrial Bierzo Alto) dio luz verde a las cuentas del último ejercicio que arrojan unas pérdidas de 29.217 euros. Detrás de esta situación se encuentra el concurso de acreedores de Cel Celis que, una vez resuelto, genera un déficit para las arcas públicas que se une a la ausencia de ventas el pasado año. Courel destacó expresamente que no genera un problema a la sociedad al tratarse de una “cantidad pequeña”, aunque reconoció que sí se trata de un “problema momentáneo que se puede solucionar en años posteriores con la venta de parcelas”.

 

Mociones

El Pleno también aprobó dos mociones presentadas por PSOE y Ciudadanos, respectivamente. La moción del Partido Socialista insta a la Junta de Castilla y León a que aplace la entrada en vigor del Decreto Ley que establece la obligatoriedad de realizar la mitad de inversiones del Fondo de Cooperación Local en proyectos de desarrollo sostenible. El portavoz socialista expresó que esta medida llega “a mitad de partido”, y que “está claro que a mitad del ejercicio presupuestario de 2020 hacer un decreto que nos obligue a invertir una cantidad en objetivos de desarrollo sostenible no es lo correcto”.

No obstante, Courel no renunció que ésta sea la tendencia, pero “que lo negocien a partir del presupuesto de 2021” y no en el actual. La moción de Ciudadanos busca defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, pidiendo las reformas legales para conseguir este objetivo.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es