Beneficios de la pérdida de peso duradera

24 de Agosto de 2022
Actualizado: 14 de Noviembre de 2022 a las 13:54
Guardar
massi
massi
Cumplir nuestra meta de bajar de peso puede tener más beneficios de los que podemos imaginar, pues perder peso de forma duradera puede llegar a ser positivo para nuestra salud y para nuestro bienestar integral. Y es que para poder perder peso de forma duradera debemos prestar atención a diferentes elementos, entre ellos se encuentra la alimentación.

Una buena alimentación es fundamental para conseguir bajar de peso de forma duradera y para poder obtener todos y cada uno de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, algunas personas piensan que una dieta saludable es aburrida, pero la verdad es que una dieta nutritiva puede ser tan sabrosa como lo deseemos. Esto se debe a que los planes de dietas personalizadas están pensados para ajustarse a nuestras necesidades y para satisfacer nuestras preferencias, ya que es esencial que nuestra alimentación nos permita mantener la motivación. 

Ahora bien, es bueno recordar que una dieta sana debe ser variada, equilibrada y altamente nutritiva, por lo que deberíamos incluir proteínas, granos, frutas, verduras, carbohidratos complejos y alimentos que nos puedan aportar vitaminas y minerales. Y claro, no debemos olvidar incorporar productos que sean ricos en fibra, pues es fundamental para que tengamos una buena digestión.

Tampoco podemos olvidar mencionar que las dietas personalizadas son las que suelen dar mejores resultados a largo plazo, ya que nos permiten cambiar nuestros hábitos de manera sostenible, sin eliminar grupos alimenticios y sin pasar hambre. Todo esto nos ayudará a disfrutar de las múltiples ventajas que tiene la pérdida de peso duradera en el tiempo.



 

¿Cuáles son los beneficios de la pérdida de peso duradera?

Mayor energía

Entre las ventajas más destacadas de la pérdida de peso duradera, se encuentra el contar con una mayor cantidad de energía y con una mayor vitalidad. Esto se debe a que la pérdida de peso duradera nos permite cambiar nuestros hábitos y tener un estilo de vida más saludable. Y claro, bajar de peso siempre hará que nos sintamos más enérgicos.

Mayor bienestar y más salud

Bajar de peso de forma duradera solo se logra cuando lo hacemos de manera saludable y sostenible en el tiempo. Para poder conseguir esto, es necesario que sigamos una dieta balanceada y llena de nutrientes, ello tendrá un impacto muy positivo en nuestra salud y en nuestro bienestar. Tampoco podemos olvidar mencionar que cuando las dietas para adelgazar son personalizadas, estaremos obteniendo justo las vitaminas, los minerales, los micro y macronutrientes que nuestro cuerpo necesita, esto nos permitirá tener mayor bienestar a corto, mediano y largo plazo.

Notaremos un aumento en nuestra confianza

¿Alguna vez has sentido esa enorme satisfacción que viene cuando cumplimos nuestras metas? pues lo mismo sucede cuando logramos alcanzar nuestros objetivos en materia de pérdida de peso. Y claro, esto nos llena de confianza y también aumenta nuestra motivación, por lo que nos será más fácil continuar con los buenos hábitos. Además, cuando la pérdida de peso es duradera y saludable, logramos incluir actividades que nos permitan llevar un estilo de vida más sano, ya que el ejercicio y la reducción del estrés son fundamentales.

Podemos dormir mejor

Algunos estudios han demostrado que la pérdida de peso duradera puede ayudarnos a dormir mucho mejor y durante más horas, todo ello será esencial para mejorar y conservar buenos hábitos de sueño. Esto también está muy relacionado con el aumento de la energía, ya que si dormimos mejor, nos sentiremos más enérgicos a lo largo del día.

Gozaremos de mayor resistencia

Uno de los mayores beneficios de la pérdida de peso duradera, es que tendremos una mayor resistencia al realizar deporte. Esto nos permitirá conservar los buenos resultados que hemos obtenido y también tendrá consecuencias muy positivas en nuestra salud general, ya que el ejercicio regular es vital para poder contar con buena salud física y emocional.

Nuevo gusto por los alimentos saludables

Para lograr perder peso de forma duradera es necesario que realicemos cambios permanentes en nuestra alimentación. Es por ello que la pérdida de peso duradera nos permitirá incluir en nuestra dieta alimentos que son realmente saludables y con elevado valor nutricional. Lo mejor de todo es que las dietas para adelgazar de forma duradera incluyen alimentos de todos los grupos alimenticios, por lo que nuestra alimentación siempre será variada, sabrosa y llena de vitaminas y minerales.

Podemos disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Finalmente, cuando bajamos de peso de forma duradera, también disminuimos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que nuestra dieta será más balanceada, a que realizaremos deporte de forma frecuente y a que nuestros hábitos están siempre enfocados en aumentar nuestra calidad de vida. Y claro, al perder peso también podemos llegar a reducir los niveles de triglicéridos, podemos disminuir la presión arterial y podríamos llegar a mejorar nuestros niveles de colesterol.

 

¿Qué podemos hacer para bajar de peso de forma duradera?

Ahora que ya sabemos los múltiples beneficios que tiene la pérdida de peso duradera, es momento de que conozcamos cuáles son algunos consejos que nos pueden ayudar a lograr este objetivo:

Hacer cambios progresivos

La motivación es esencial para conseguir cambios que realmente se mantengan en el tiempo, es por ello importante que realicemos los cambios en nuestro estilo de vida de manera progresiva. Y es que cuando hacemos modificaciones bruscas, lo más común es que nos sintamos frustrados y queramos abandonar, por ello es necesario que vayamos poco a poco, hasta que los nuevos hábitos se vuelvan parte de nuestra rutina.

Preparar comidas simples

Esto también está muy relacionado con la motivación, pues es más probable que nos apegamos a nuestro plan de alimentación cuando incorporamos comidas que sean fáciles de preparar, que nos gusten y que también sean nutritivas. También es aconsejable que tengamos una lista de la compra, que tengamos preparado un menú o que preparemos con anticipación las comidas, esto nos ayudará a conseguir resultados más duraderos.

Buscar la guía de profesionales

Si queremos perder peso de forma duradera y saludable, lo mejor es contar con la guía de profesionales. Y es que cuando contamos con el apoyo de otras personas, es más fácil que conservemos la motivación. Además, una dieta personalizada nos permitirá estar seguros de que estamos recibiendo todos y cada uno de los nutrientes que nuestro organismo necesita.

Como hemos notado, son muchos los beneficios que podemos obtener al perder peso de forma duradera, pues esto también implica que incorporaremos y mantendremos hábitos saludables en nuestro estilo de vida. Lo importante es que mantengamos el interés y recordemos los múltiples beneficios que podemos obtener al comprometernos con nuestra salud.