Bertín le canta al Botillo de Bembibre que 'sigue siendo el Rey'

23 de Febrero de 2019
Actualizado: 28 de Marzo de 2019 a las 14:49
Guardar
Botillo Bembibre 2019 900
Botillo Bembibre 2019 900


 

 

 

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ejerció este sábado de mantenedor del XLVII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre del que elogió sus cualidades y su condición de evento social sin igual, pues “en ningún otro contexto encontraremos la más variopinta y caleidoscópica reunión de representantes de la sociedad Berciana como la que hoy nos concita”.

En su discurso, Suárez Quiñones evocó la personalidad “potente” de un embutido que se ha convertido en un “símbolo, pues forma parte de vuestra historia, de vuestra y nuestra identidad como bercianos y de la imagen de esta tierra”.

Más allá de recetas o referencias geográficas, el mantenedor se refirió a su aspecto inmaterial: “su espíritu”, como es el “orgullo por vuestras raíces, por vuestra tradición, por vuestra cultura y vuestra generosidad y hospitalidad”. En definitiva, orgullo “de pertenencia y fraternidad” que es “lo más hermoso que un pueblo puede manifestar y celebrar”.

Y, para terminar su discurso, ejerció de Juez atendiendo a su profesión con una sentencia final, vista la condición de “pueblo trabajador, honrado, solidario y generoso”, o la “amable acogida” de visitantes y foráneos, condenó a toda la población “a que conservéis y defendáis el botillo para las generaciones venideras, a que disfrutéis de este manjar, de Bertín Osborne y de esta deliciosa velada, y os condeno, sobre todo, sobre todo, a que seáis felices”.

 

Reivindicar los 2 Caminos a Santiago por Bembibre

Esta edición del Festival reivindicó su vínculo con el Camino de Santiago a través de dos variantes: el Camino Olvidado y la Ruta del Manzanal. Éste fue, precisamente, el hilo conductor de la gala así como uno de los temas centrales de la Semana Cultural del Botillo.

La concejala de Cultura, Turismo, Fiestas y Juventud, Laura Álvarez, destacó este aspecto, “nos pareció apropiado poner en valor alguno de los atractivos turísticos”, y en concreto este año con el Camino de Santigo. “Tal vez, mirar al pasado tal vez nos ayude a construir el futuro y se abran nuestras esperanzas”.

Este Camino de Santiago en Bembibre también centró la intervención del alcalde, José Manuel Otero, quien puso de manifiesto que “su promoción es muy interesante para quienes nos visitan, que tienen la oportunidad de visitar nuestra villa y sus pedanías, con sus tradiciones y riqueza, y para nosotros por esa capacidad de acogimiento y para conocer otras culturas”.

Muy concretamente estableció un paralelismo entre el Festival y los peregrinos, “igual que un peregrino caminante cuida el alimento que le da fuerza, entusiasmo  y resistencia para culminar cada nueva etapa de su recorrido, el Festival del Botillo nos brinda a todos nosotros el ánimo y las ganas de repetir en cada nueva edición”.

El acto sirvió para poner de relieve el nuevo vínculo que se crea con la localidad leonesa de Chozas de Abajo por la patata, como se ha hecho durante los últimos años con Jaraíz de la Vera, Guijuelo y Bóveda de Toro.

 

Bertín Osborne, aclamado en Bembibre

La gala terminó con la actuación de Bertín Osborne. El cantante andaluz recibió un sonoro aplauso al hacer entrada en el escenario. Bajo la atenta mirada de un nutrido grupo de fans que taraearon sus canciones desde la primera hasta la última.

A ritmo de rancheras, canciones que, de una forma u otra, han marcado la historia de muchas de las personas presentes, en el marco de una gira que arrancó en Bembibre. Aunque con una versión más reducida con la ausencia de los mariachis que lo acompañan habitualmente.

Fue la pieza "Buenas noches señora" la que implicó a los asistentes, o "Te quiero, te quiero", que involucraron al público cantando estas canciones populares del artista. A ritmo de ranchera o con una canción de Frank Sinatra, Bertín Osborne levantó pasiones con motivo de su actuación en Bembibre.

“Échame a mi la culpa”, “Sigo siendo el Rey” o hasta una adaptación de Frank Sinatra formaron parte del repertorio que trajo el cantante a Bembibre.

 

 

 

SI QUIERES VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALA Y DE LA CENA, MIRA ESTE ÁLBUM: