Bienestar Social promocionará el Colegio Luis del Olmo en las Escuelas Infantiles de Ponferrada

El objetivo es hacer repuntar las matriculaciones en este centro educativo

22 de Marzo de 2018
Actualizado: 23 de Marzo de 2018 a las 13:28
Guardar
lapuebla Colegio Luis del Olmo de Ponferrada / Mario de la Torre

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido la propuesta presentada por el profesorado del Colegio Luis del Olmo (antiguo La Puebla) para promocionar su actividad en las Escuelas Infantiles municipales (las ubicadas en el entorno de la Avenida de los Escritores y del Campus Universitario). El objetivo es hacer repuntar las matriculaciones en este centro educativo, amenazado recurrentemente de cierre por su escaso volumen de alumnado (de etnia gitana al completo), lo que incluso llevó a las administraciones públicas a elaborar un plan específico.

La medida responde a una iniciativa del profesorado del centro, según explicó el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, al presentar este jueves públicamente los puntos tratados en la Comisión Informativa del área, que ya ha repartido en lo que va de año 83 ayudas económicas ordinarias por importe de 105.000 euros de los 400.000 presupuestados para todo el ejercicio cuando en 2017 sólo se gastaron 250.000 euros en esta partida.

Por lo que respecta a las ayudas extraordinarias, la mediación del Servicio de Interlocución Hipotecaria ha permitido que una entidad financiera devuelva 12.000 euros por la anulación de la cláusula suelo a uno de los beneficiarios de una aportación de 1.450 euros, por lo que el Ayuntamiento de Ponferrada dispone de 100.000 euros para este concepto. De los 200.000 euros presupuestados para libros de texto se han gastado hasta la fecha sólo 223 euros, correspondientes a dos solicitudes, que se incrementarán previsiblemente al comienzo del nuevo curso en septiembre.

Muñoz informó de la celebración en Ponferrada, el fin de semana del 12 y 13 de mayo, del Encuentro Regional de Consejos de Infancia en 2018. Hasta el momento, de los 14 ayuntamientos que son Ciudades Amigas de la Infancia en Castilla y León, incluido el de Ponferrada, han respondido seis. Lo hizo tras constatar la puesta en funcionamiento de la página web de la Infancia a raíz de una petición realizada por el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Se puede acceder a la página a través de la direccióno a través de la propia página web del Ayuntamiento de Ponferrada.

Dos nuevas actividades se implantarán en las Escuelas Infantiles municipales: charlas en cada Escuela sobre fisioterapia respiratoria y dos actividades mensuales, una en cada Escuela, de cuentacuentos en inglés. “Se trata de ir poco a poco dotando a nuestras escuelas infantiles, que son nuestra joya de la corona, de una programación que las mantenga en el más alto nivel de este tipo de centros en toda España”, señaló Muñoz, que avanzó el aumento de 2.000 euros, hasta llegar a los 25.000 euros, en el presupuesto destinado a los talleres de verano, que se desarrollan durante el mes de julio de 11.00 a 13.00 horas en Parque de Flores del Sil, Colegio San Antonio y Colegio Luis del Olmo.

El último asunto abordado en la Comisión Informativa fue la propuesta en la que insta al Ayuntamiento de Ponferrada a atender el mandato legal de crear un punto específico de información con intérpretes en lengua de signos, conforme obliga la Ley 3/1998, de 24 de junio de Accesibilidad y Supresión de Barreras para todos los Ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes.