Bierzo Aire Limpio anuncia una movilización en octubre para evitar la quema de neumáticos en Cosmos y la planta de biomasa de Forestalia

La asociación ecologista espera que la sociedad berciana se una al movimiento para buscar nuevos recursos renovables y "dejar atrás el carbón como motor económico de la Comarca"

05 de Junio de 2018
Actualizado: 07 de Junio de 2018 a las 13:44
Guardar
bierzoairelimpio635
bierzoairelimpio635
bierzoairelimpio6352

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio continúa con la campaña #ElBierzoNoSeQuema, consistente en recoger firmas y buscar el apoyo de la sociedad berciana para evitar la incineración de neumáticos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados y la puesta en marcha de la planta de biomasa en el polígono El Bayo de Cubillos del Sil. El portavoz, Luis Fernández Canedo, ha anunciado una movilización para la segunda quincena de octubre para seguir luchando por estas causas. "Queremos hacer un acto entre lúdico y reivindicativo, como hicimos en mayo de 2011 cuando más de diez mil bercianos nos manifestamos contra la incineración en Cosmos", ha afirmado.

Fernández Canedo ha explicado que "debemos trabajar en la línea de buscar nuevos recursos renovables y dejar atrás el carbón como motor económico de la Comarca, como ha sido durante las últimas décadas, ya que las energías limpias crearán de igual forma riqueza y empleo". Para ello, además de seguir recogiendo firmas en la plataforma change.org (donde actualmente llevan más de 5.100) y en las calles (1.150 firmas), han creado recursos publicitarios como camisetas, bolsas o chapas que repartirán por todos los pueblos de El Bierzo para seguir ganando apoyos.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente este martes, el portavoz de la Asociación Sociocultural La Meda de Cubillos del Sil, Pedro Díaz, ha expuesto una vez más los motivos que les llevan a estar en contra de la instalación de una nueva planta de Biomasa el polígono El Bayo. "Riesgos medioambientales, económicos y para la salud de todos los bercianos derivarán de esta planta de biomasa, que está rodeada de una auténtica campaña de desinformacion por la que prometen empleo pero ocultan los perjuicios que acarrearía a corto y largo plazo", ha explicado. Además, Díaz ha acusado a los políticos bercianos de "anteponer conservar su sillón y su poder a defender los intereses de los bercianos".

El pasado mes de abril, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concedió a Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, parte del entramado empresarial de Forestalia, la autorización ambiental para la instalación de una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa.

La futura planta creará 200 puestos de trabajo durante su construcción y prevé generar una vez puesta en marcha 50 empleos directos y otros 300 indirectos, según Forestalia. Díaz ha negado estos datos, afirmando que "solo crearán 36 puestos directos y 13 indirectos, además de otros 60 que serán de fuera de la Comarca, ya que los residuos que se quemarán vendrán también de fuera".