Bierzo Aire Limpio califica de "electoralista" la visita de Herrera a la planta de Forestalia

"Es un acto electoralista en apoyo de un empresario sospechoso de corrupción, denunciada ante Fiscalía, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Europa"

02 de Abril de 2019
Actualizado: 02 de Abril de 2019 a las 17:02
Guardar
César Sánchez / ICAL

La plataforma ecologista de Bierzo Aire Limpio ha denunciado la visita que ha realizado este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la planta de biomasa que Forestalia que se está construyendo en el polígono del Bayo en Cubillos del Sil. "Es un acto electoralista en apoyo de un empresario sospechoso de corrupción, denunciada ante Fiscalía, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Europa". 

Según Bierzo Aire Limpio, la planta es un proyecto de “presunta macrocorrupción nacido en la calle Génova”. Asimismo, recuerdan que la autorización medioambiental está impugnada por las asociaciones ecologistas, juntas vecinales y particulares en el Contencioso Administrativo, además de carecer del permiso de la Confederación Hisdrográfica del Miño-Sil para el abastecimiento de agua. Según BAL, Forestalia no tiene tampoco las licencias municipales para la instalación de las tuberías de la red de refrigeración ni para la línea eléctrica.

Además, quieren recordar que la empresa solo tiene un capital social de 3.000 euros, y que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se comprometió a celebrar un debate público que todavía no se ha convocado.

“Señor Herrera: por más que el aval a Forestalia se vista de seda, sigue siendo un aval presuntamente ilegal: gracias a usted, todos los ciudadanos de Castilla y León responden por más de 44 millones de euros ante una empresa cuyo administrador único, Fernando Samper, responde por un máximo de 3.000€”, apuntan.