Bierzo Aire Limpio cuestiona la procedencia del estudio sobre la quema de neumáticos presentado por Cosmos

La Plataforma asegura que la incineración de neumáticos sería "la muerte de las Denominaciones de Origen y los Sellos de Calidad en la Comarca".

13 de Diciembre de 2017
Actualizado: 14 de Diciembre de 2017 a las 10:40
Guardar
cosmos-635
cosmos-635
La plataforma Bierzo Aire Limpio cuestiona la procedencia del estudio que la cementera Cosmos va a presentar este jueves sobre la quema de neumáticos. Así lo ha reconocido Luis Fernández, miembro de la Plataforma. Según ha declarado, se han puesto en contacto con la Universidad de León y la institución les ha asegurado que no se ha llevado a cabo ningún estudio sobre este tema en concreto. Sin embargo, si que reconocen la elaboración de un estudio sobre líquenes elaborado por Arsenio Terrón, profesor de la ULE, que aparece como uno de los autores de este estudio anunciado por Cosmos.

No obstante, Fernández asegura que la sociedad berciana ya ha dejado clara su postura y esta "muy concienciada" sobre los problemas derivados de este tipo de actividades cuya incidencia no se aprecia solo en la salud, también en el sector agroalimentario. "Además de las enfermedades de la sangre que ya están demostradas, la incineración puede pasar a los alimentos, lo que supondría una tragedia para El Bierzo".

"Sería la muerte de las Denominaciones de Origen y los Sellos de Calidad en la Comarca", sostiene.

Esta nueva polémica viene derivada de la convocatoria de prensa de la compañía para presentar el estudio “Evaluación del uso de neumáticos fuera de uso en la producción de cemento en la planta de Toral de los Vados: Convivencia con el sector agroalimentario”.