Bierzo Aire Limpio denuncia al consejero de Fomento ante la Fiscalía de Medio Ambiente por su "pasividad" ante Cementos Cosmos

Según el grupo, que asegura los escapes de la factoría de Toral de los Vados "son muy frecuentes", "la pasividad de la Junta de Castilla y León es un salvoconducto de impunidad para Cementos Cosmos"

10 de Agosto de 2018
Actualizado: 13 de Agosto de 2018 a las 18:39
Guardar
cosmos635
cosmos635
"Han transcurrido ocho días desde el primer escape incontrolado en Cementos Cosmos y no hay constancia de ninguna actuación inspectora y/o sancionadora por parte de las autoridades responsables. Pedimos a la Fiscalía de Medio Ambiente que actúe con todas las consecuencias abriendo diligencias contra los máximos responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León", afirma Bierzo Aire Limpio en el escrito presentado este mismo viernes ante el Ministerio Fiscal, apenas un día después de anunciar la presentación el 24 de agosto de las alegaciones contra el proceso para la quema de neumáticos en la cementera de Toral de los Vados.

La denuncia se dirige expresamente contra el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; y contra el director general de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada (El Bierzo, C.A. de Castilla y León), por los presuntos delitos de prevaricación y omisión del deber.

"Este silenciamiento y esta pasividad ­prosigue Bierzo Aire Limpio— no son cosa nueva, sino una actitud reiterada y siempre complaciente de la Junta de Castilla y León con la empresa Cementos Cosmos, que es fácil interpretar como un salvoconducto de impunidad. Pese a reiteradas emisiones, la empresa nunca ha sido sancionada por esa Consejería, sino más bien premiada con licencias que tiempo después han sido anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo".

"No estamos ante dos escapes aislados: ponemos a disposición de la Fiscalía los testimonios de numerosos vecinos de la zona, como el de esta madre del colegio de Carracedelo: «Aunque se decía que se trataba de un escape accidental y puntual, no es cierto; sucede casi todas las noches y por la mañana se ve como una nieblina; me lo dice la persona que lo ve y sacó la foto, porque trabaja en el polígono de Toral de los Vados y desde allí se observa perfectamente»". "Hoy será uno de esos días en que misteriosamente falla la estación medidora de partículas".

"Nos sorprende y nos indigna el ninguneo del consejero Suárez-Quiñones ante un grave problema de calidad del aire que es de su competencia y bajo su responsabilidad directa. Ni una línea en la web de la Consejería de Fomento. Los dos escapes han sido completamente ignorados por la Junta de Castilla y León en sus redes sociales, donde se publican partes diarios de incendios forestales o la agenda del Gobierno; o decenas de noticias más o menos intrascendentes, como la del Consejero de Fomento al día siguiente soltando un ave rapaz, acontecimiento sin duda mucho más relevante que la calidad del aire que respiran 150.000 bercianos".