Bierzo Aire Limpio denuncia en el Juzgado el incendio de Viariz por delito ecológico y pide la personación del Ayuntamiento de Corullón

"No vamos a consentir la impunidad de años anteriores, en la que los montes de los ayuntamientos ardían y la Junta de Castilla y León y otras autoridades miraban para otro lado", advierte el colectivo

19 de Mayo de 2018
Actualizado: 19 de Mayo de 2018 a las 20:05
Guardar
viariz
viariz
La ONG Bierzo Aire Limpio ha presentado este viernes una denuncia urgente ante el Juzgado de Guardia de Ponferrada en relación con el reciente incendio de Viariz (Corullón), registrado el pasado 1 de mayo y cuya gravedad y peligrosidad llegó hasta el punto de ser declarado Nivel 1. “Por desgracia, parece que comenzó la temporada, pero no vamos a consentir la impunidad de años anteriores, en la que los montes de los ayuntamientos ardían y la Junta de Castilla y León y otras autoridades miraban para otro lado. Vamos a estar vigilantes”.

“Existen indicios —afirma Bierzo Aire Limpio— de que dicho incendio ha sido intencionado, provocado por una mano criminal, por lo que, a la vista de los daños causados al medio ambiente, estamos, además de ante un delito de incendio, ante un más que probable delito ecológico que, sumado a otros cientos de incendios ocurridos en los últimos meses, causa graves perjuicios al municipio afectado y a todo El Bierzo, siendo esta comarca la zona más afectada por incendios forestales de toda Castilla y León”.

En su denuncia judicial, Bierzo Aire Limpio solicita al Juzgado la práctica urgente de distintas diligencias como “solicitar Informe al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Montes de la Junta de Castilla y León o cuerpo de seguridad competente, sobre los hechos denunciados, así como las actuaciones llevadas a cabo para la identificación de su autor o autores". "Que se solicite", continúa, "del Ayuntamiento afectado y del Servicio de Medio Ambiente de Castilla y León informe técnico sobre la extensión del incendio y sus consecuencias, con la valoración económica de los daños y perjuicios causados, así como de las gestiones realizadas por parte del Ayuntamiento —si las hubiere— para resarcirse de dichos daños. Que por el Juzgado se oficie a los cuerpos de Policía Judicial a fin de que sigan llevando a cabo las oportunas diligencias para la puesta a disposición del Juzgado del autor o autores del incendio objeto de denuncia”.

El incendio, el primero de importancia registrado este año 2018 en El Bierzo, se desató en la tarde del martes 1 de mayo, sobre las 15.30h. en las inmediaciones del acceso al pueblo, en un paraje de soto de castaños que en parte se vieron afectados.
El fuego, provocado, llegó a unos 30 metros de las casas y obligó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a movilizar los primeros efectivos en la recámara aún en temporada fuera del dipositivo especial, para atajar el avance.