Bierzo Aire Limpio denuncia la "parálisis" de las medidas aprobadas por el pleno de Ponferrada para evitar incendios como en la Tebaida

La revisión del Plan Forestal sigue paralizada y Aire Limpio exige a la Alcaldía que cumpla con su deber legal ejecutando los acuerdos plenarios.

07 de Diciembre de 2017
Actualizado: 11 de Diciembre de 2017 a las 16:23
Guardar
ICAL358177.jpeg
ICAL358177.jpeg
 
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó por unanimidad el pasado 27 de junio un conjunto de medidas urgentes en relación con la catástrofe ecológica del incendio de la Tebaida que arrasó 1.300 hectáreas en esta zona Red Natura de alto valor ecológico. En aquel pleno extraordinario y monográfico —instado por los grupos municipales PeC, PSOE y USE—, los veinticinco concejales respaldaron más de veinte propuestas que, varios meses después, "están totalmente estancadas", según denuncia el colectivo.

Bierzo Aire Limpio denuncia públicamente esta "parálisis que muestra el nulo interés por parte de la Alcaldía por cumplir los acuerdos plenarios; así como cierto desdén por parte de los grupos municipales en el seguimiento de los compromisos acordados, lo que sitúa a los montes de Ponferrada en situación de abandono e indefensión ante posibles nuevos incendios la próxima primavera".

Particularmente grave es el incumplimiento del Grupo de Trabajo acordado por el pleno, integrado por quince miembros: siete concejales, uno por cada grupo municipal; dos representantes de las asociaciones ecologistas proponentes, un representante de la Universidad de León, uno de la Consejería de Fomento, dos representantes de las organizaciones empresariales y dos representantes de las organizaciones sindicales. El Grupo de Trabajo se reunirá quincenalmente, y finalizará su función en el momento de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada.

"Nada de esto se ha cumplido, ningún impulso por parte de la Alcaldía, que demuestra su insensibilidad con la gravísima cuestión del planeamiento forestal de Ponferrada y su desprecio por los acuerdos plenarios. Por ello, desde Bierzo Aire Limpio exigimos públicamente la convocatoria inmediata del Grupo de Trabajo aprobado por el pleno y la aceleración de sus reuniones en orden a tener cuanto antes un Plan de Ordenación Forestal en Ponferrada".

Finalmente, Bierzo Aire Limpio insta a todos los grupos municipales a impulsar judicialmente la persecución del delito ecológico, a acotar los pastos y caza en los terrenos quemados, según la legislación vigente; a elaborar un Plan de Reforestación Sostenible; a solicitar de la Junta de Castilla y León la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública; a elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa de nuestro municipio. "Todos ellos son acuerdos aprobados por unanimidad que la desidia de la Alcaldía, a la que corresponde legalmente cumplir y hacer cumplir los acuerdos plenarios, ha convertido en papel mojado". Y advierten que "de persistir esta actitud, Bierzo Aire Limpio se reserva el ejercicio de las acciones judiciales que correspondan contra la Alcaldía por una conducta contraria a la legalidad".