Bierzo Aire Limpio desmiente a Cosmos y le acusa de "burlar" la directiva europea de emisiones

10 de Abril de 2019
Guardar
cosmos-1-by-Javi
cosmos-1-by-Javi
Bierzo Aire Limpio desmiente que la cementera Cosmos  de Toral de los Vados cumpla con los requisitos mediambientales y le acusa de "burlar" la directiva europea de emisiones de dioxinas y furanos. Así, asegura que la multinacional brasileña Votorantim Cimentos "remitió ayer un comunicado a los medios de comunicación en el que manipula claramente la respuesta a una pregunta de la europarlamentaria Lola Sánchez, remitida el pasado 5 de abril por la Comisión Europea al Parlamento Europeo".

 

El colectivo ecologista señala que eso no es lo que consta en la respuesta de la Comisión y que más bien se limita a expresar que Cosmos no aporta los datos exigidos y hace una suposición a partir de los propios datos aportados por la cementera. "En sus informes, la empresa Cementos Cosmos no presenta emisiones de dioxinas ni furanos. Cabe suponer que esto se debe a que las emisiones están por debajo del umbral de notificación”, concede la Comisión.

 

La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, autora de la pregunta a la Comisión Europea, señala que “la Comisión no debería sacar sus conclusiones en base a los datos de la cementera, que podrían estar siendo alterados". "Desde Podemos defendemos que, siempre que exista riesgo para la salud de la ciudadanía, debe aplicarse el principio de precaución y realizar mediciones independientes. Cuando se trata de la salud humana, no hay suposiciones que valgan. La contaminación está matando a día de hoy a más gente que el tabaco”, concluye Sánchez.

 

Para Bierzo Aire Limpio, es evidente que según la propia cementera los datos de emisiones van a ser siempre óptimos. "La pregunta que deben hacerse los ciudadanos es por qué la empresa y las autoridades responsables no permiten mediciones rigurosas, científicas, imparciales y objetivas, y por qué las estaciones de medición no funcionan, están caídas con demasiada frecuencia o se hacen las mediciones cuando le interesa a la empresa". Por esta razón, la Coordinadora Estatal Contra la Incineración pidió la semana pasada en Bruselas a los presidentes de la Comisión y del Parlamento: “Exigir la realización de estudios epidemiológicos y médicos serios, científicos, objetivos e independientes de la Calidad del Aire en todas y cada una de las zonas afectadas por incineradoras y cementeras”.