Bierzo Aire Limpio impugnará ante el TSJ la autorización de Forestalia

La Junta de Castilla y León autoriza un proyecto que carece de concesión de aguas “jugando con el agua que bebe la comarca del Bierzo”.

17 de Abril de 2018
Actualizado: 17 de Abril de 2018 a las 12:55
Guardar
Embalse-de-Bárcena-en-horas-bajas-955
Embalse-de-Bárcena-en-horas-bajas-955
La Plataforma Bierzo Aire Limpio ha informado que interpondrá recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la autorización final concedida a Forestalia que este martes se publica en el Bocyl.

"El proyecto presentado por Forestalia es inviable tanto a nivel económico como a nivel de disponibilidad de la materia prima o combustible. Este proyecto es muy sospechoso pues solo puede tener viabilidad ampliando su utilización a residuos o a biomasa urbana" interés oculto que denuncian los ecologistas.

“Todo se ha tramitado aceleradamente, con prisas y con oscurantismo. La empresa Forestalia —dice Bierzo Aire Limpio— lleva meses ocultando su trama societaria y su verdadero músculo financiero: el dinero público regalado o avalado por la Junta de Castilla y León, con el que pretende construir una central térmica de biomasa en El Bierzo. El dueño de Forestalia, Fernando Samper Rivas, pretende ser el nuevo Rey Midas, eso sí, con dinero público de los castellano y leoneses, con nuestro dinero”.

A juicio de la asociación ambiental, “Forestalia actúa con la complicidad de los Gobiernos del PP en Madrid y Valladolid, y podría estar incurriendo en irregularidades".

Sin concesión de aguas

Los ecologistas denuncian también que la tubería que une la instalación con el pantano de Bárcena carece de los permisos y de los informes positivos necesarios, también a nivel urbanístico por el Ayuntamiento de Cubillos de Sil como por su afección a terrenos rústicos protegidos y a la Autovía Cubillos de Sil-Toreno.

De la misma forma aseguran que se carece de la imprescindible concesión de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica para obtener la red de agua del pantano de Bárcena y se carece de informe positivo en lo que compete a la autorización de vertido en lo que afecta a las aguas de la instalación que son responsabilidad del Ayuntamiento y de la Mancomunidad en lo que corresponde a la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Villadepalos (EDAR).