Bierzo Aire Limpio informa de una segunda fuga en Cosmos y advierte que denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente

"Por si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito ecológico y contra la salud", han afirmado

04 de Agosto de 2018
Actualizado: 05 de Agosto de 2018 a las 10:24
Guardar
cosmos635
El pasado jueves 2 de agosto, la cementera Cosmos, situada en Toral de los Vados, sufrió un fallo técnico que provocó un escape de polvo de crudo durante 15 minutos que hizo parar la producción. La compañía informó de que esta situación no suponía ningún riesgo ni daño para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente, pero desde Bierzo Aire Limpio han informado de una segunda emisión.

Este sábado, en torno a las 13 horas, "ha vuelto a producirse la emisión de una nube potencialmente tóxica sobre los campos y viviendas de Toral de los Vados y alrededores, que ha causado una notable alarma entre la población", ya que han recibido fotos, vídeos y testimonios de "numerosas personas alarmadas e indignadas por esta segunda emisión".

Por ello, la ong ecologista ha advertido que -después de exigir a la Junta una investigación de carácter urgente- en los próximos días trasladarán los datos a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente "por si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito ecológico y contra la salud".

Bierzo Aire Limpio ha hecho un llamamiento a todos los testigos de la emisión para que remitan vídeos, fotos, testimonios, campos y viñas afectados, y cualquier otra prueba que pueda servir a la Fiscalía para su investigación. Al tiempo, Bierzo Aire Limpio recuerda a la ciudadanía que continúa abierta la recogida de firmas en Change.org (enlace:contra la incineración de neumáticos en Cosmos, "recogida que ha superado ya los 7.200 firmantes". Por último, Bierzo Aire Limpio solicita a sus simpatizantes aporten pequeñas ayudas económicas para sufragar los gastos de las denuncias judiciales: “Cosmos tiene mucho dinero, nosotros somos una ong modesta, necesitamos la solidaridad de todos para seguir defendiendo la salud y el aire limpio en El Bierzo”.