Bierzo Aire Limpio pide a Confederación que revise la concesión de 60 litros/segundo para Forestalia ante el escaso margen de Bárcena en situación de sequía

La ONG berciana alega que la planta de biomasa de Cubillos incurrirá en un fraude y atentará contra el medio ambiente y contra la salud.

11 de Diciembre de 2017
Actualizado: 15 de Diciembre de 2017 a las 11:28
Guardar
forestalia635
forestalia635
La Plataforma Bierzo Aire Limpio ha enviado este lunes un escrito a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para pedir que revise la concesión a Forestalia de captar 60 litros por segundo del pantano de Bárcena desde el río Sil para refrigerar las instalaciones, debido a la sequía que afecta a la zona. La ONG berciana alega que la planta de biomasa de Cubillos incurrirá en un fraude y atentará contra el medio ambiente y contra la salud.

En un momento de extrema sequía, Bierzo Aire Limpio explica que "la captación que pretende la empresa del especulador Fernando Samper Rivas pone en peligro el agua potable, el regadío y los acuíferos de toda la cuenca del Sil". "El consumo de agua previsto por la incineradora es excesiv e inasumible a tenor de la tendencia de sequía con prealertas, incluso en invierno", han matizado.

En su escrito, la plataforma denuncia que Forestalia pretende usar el Canal Alto del Bierzo para un uso industrial "presuntamente ilegal", todo esto para "favorecer a la empresa especuladora, cazadora de subvenciones públicas de la Junta para una industria altamente contaminante, cuando El Bierzo soporta ya los niveles más altos de contaminación atmosférica de toda Castilla y León".

La contaminación que supuestamente provocará es otra de las denuncias constantes que ha realizado la ONG, ya que la planta necesitará una chimenea de 80 metros de altura, "lo que conllevará un aumento de la contaminación y no queremos más chimeneas en El Bierzo", han expresado en anteriores ocasiones.

Estará lista en 2020

La planta de biomasa impulsada por Forestalia necesitará una inversión estimada en 100 millones de euros y estaría construida y lista para entrar en el mapa de generación eléctrica en 2020, capaz de consumir anualmente 2.000 toneladas de biomasa.

La construcción durará aproximadamente dos años y supondrá 200 puestos de trabajo. Una vez puesta en marcha, su funcionamiento generará 50 puestos directos y otros 300 indirectos.