Aire Limpio presenta 525 firmas en la Junta contra la "incineradora de residuos" de Forestalia y llegarían a juicio

El presidente de la asociación, Luis Ángel Fernández, asegura que irán "hasta el final" para que no se instale esta industria en El Bierzo, llevando las alegaciones a juicio

24 de Octubre de 2017
Actualizado: 25 de Octubre de 2017 a las 20:03
Guardar
forestalia635
forestalia635
forestalia6353 César Sánchez / ICAL El colectivo Bierzo Aire Limpio, durante su concentración ante la sede de la Junta en Ponferrada

forestalia6354 César Sánchez / ICAL El colectivo Bierzo Aire Limpio, durante su concentración ante la sede de la Junta en Ponferrada

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha entregado este martes en la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada 525 firmas apoyando las alegaciones contra la construcción de una planta de producción de energía a partir de biomasa de Forestalia, que se instalará en el polígono El Bayo (Cubillos del Sil), a pesar de que la compañía ha negado las acusaciones de la asociación. 

El presidente de la asociación, Luis Ángel Fernández, ha asegurado que este es el primer paso administrativo, pero irán "hasta el final" con las alegaciones para que no se instale esta industria en El Bierzo, llevándolas a  los juzgados de lo contencioso-administrativo. Las alegaciones presentadas van en contra de la autorización administrativa y del estudio ambiental del proyecto de Forestalia publicado el pasado 11 de septiembre en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Una de las principales preocupaciones de Bierzo Aire Limpio es que la planta de biomasa se convierta en una incineradora de residuos, ya que "no se garantiza el origen de la biomasa, el informe explica que vendrán de quemar residuos agrícolas, forestales y de la industria de la madera" pero "tememos que en el futuro se avance en esa línea a través de una modificación no sustancial para introducir otros residuos”. Además, afirman que el documento presentado "no demuestra de ninguna manera la disponibilidad de biomasa para la planta en toda Castilla y León", por lo que temen que se incinere otro tipo de residuos para cumplir con la producción.

La construcción de la planta incluye la construcción de una chimenea de 80 metros de altura, "lo que conllevará un aumento de la contaminación atmosférica del Bierzo y no queremos más chimeneas". "Los diferentes tipos de emisiones serán perjudiciales para la salud de los bercianos, ya bastante afectados por la contaminación de otras industrias", ha apuntado Fernández Canedo. Además, "no existen garantías de que no vaya a usarse biomasa contaminada con productos químicos, generando emisiones que contaminen también cultivos".

Según Bierzo Aire Limpio esta contaminación se extenderá al suelo y a los acuíferos de la Comarca, ya que el polígono del Bayo "posee arroyos subterráneos que harán que cualquier contaminación del agua afecte directamente al suelo del Bierzo bajo y con ello a los pozos, charcas o cultivos".

Por otro lado, Antonio Nespral, miembro de A Morteira, ha asegurado que la mercantil promotora del proyecto no es Forestalia, si no "Fuerzas energéticas del Sur de Europa I, una empresa constituida hace apenas seis meses con un capital de 3.000 euros". "Esta compañía se ha creado para dar un pelotazo y cobrar ayudas públicas, porque esta planta se va a crear con el dinero de todos, y no lo podemos permitir, huele a montaje".

El presidente de Bierzo Aire Limpio ha asegurado que "el futuro económico del Bierzo será agroalimentario o turístico o no será" y para ello la asociación está recogiendo ideas para nuevos proyectos sostenibles "que ayuden al desarrollo de nuestra comarca, a la creación de empleo y, en definitiva, a la fijación de población”. Las personas interesadas ya pueden presentar su idea en el apartado abierto en la página web de la plataforma.

forestalia6352

Estará lista en 2020

La planta de biomasa impulsada por Forestalia necesitará una inversión estimada en 100 millones de euros y estaría construida y lista para entrar en el mapa de generación eléctrica en 2020. El presupuesto que figura de hecho en las características del proyecto se cuantifica en 87.498.600 euros.

Forestalia trabajará en colaboración con la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y del Ente Regional de la Energía (Eren).

En cuanto a empleo, la previsión de la propia Junta de Castilla y León se maneja en unos 200 empleos para su construcción, 50 empleos para la producción y actividad de la planta, y otros 300 trabajando en los montes y servicios complementarios.