Bierzo Aire Limpio presenta alegaciones contra la planta de biomasa de Forestalia por las "consecuencias negativas para la salud"

Desde la plataforma propondrán que las ayudas públicas con las que se quiere realizar este proyecto se inviertan de manera sostenible y para ello recogerán nuevos proyectos

20 de Octubre de 2017
Actualizado: 23 de Octubre de 2017 a las 13:06
Guardar
eforestalia635 Polígono de el Bayo, donde se situará la planta de biomasa de Forestalia

La plataforma Bierzo Aire Limpio presentará el próximo martes 24 de octubre, en la Junta de Castilla y León en Ponferrada, las alegaciones que viene recogiendo al proyecto de Forestalia, para construir una planta incineradora alimentada por diferentes tipos de residuos, que según el proyecto presentado, serían de origen forestal, agrícola y de la industria de la madera.

Algunas de las consideraciones por las que cuestionan este proyecto es que "no garantiza en modo alguno el origen de la biomasa, dado que contempla que el 30% del consumo de materias primas sea de paja de cereal y el otro 70% restante del consumo esté basado en pino, eucalipto, chopo, roble, etc". "Entendemos que estos datos son ficticios e irreales sin que en la zona exista suficiente biomasa forestal para abastecer el consumo que precisa una planta incineradora de estas características, que por la información que tenemos es de 400.000 toneladas al año, cuando la producción en El Bierzo y Laciana ascendió en 2008 a 270.000 toneladas (dato del ciemat)". Por este motivo Bierzo Aire Limpio teme que se incineren otro tipo de residuos para abaratar costes.

Por otra parte, afirman que la quema de residuos generaría "diferentes tipos de emisiones, como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión y sustancias peligrosas como los benzopirenos, clasificados por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) en el grupo 1, cancerígeno para los humanos, que serían emitidos al aire mediante una chimenea de 80 metros de altura según datos del proyecto, que dispersaría la contaminación por toda la comarca del Bierzo".

"Cómo es posible que nuestras autoridades políticas, sabiendo que la Comarca del Bierzo tiene una incidencia de las más altas del mundo para algunos tipos de cáncer de sangre, relacionadas con la exposición a tóxicos ambientales no lo tengan en cuenta para construir esta incineradora", se lamentan.

Otra de las preocupaciones de la plataforma es que la industria potencie la plantación de especies pirófilas y de rápido crecimiento como puede ser el eucalipto, "y que ya hemos visto por desgracia cómo se comporta en los incendios producidos en el noroeste ibérico". Además, les preocupa el consumo de agua de la planta, "ya que creemos que no es viable porque el Canal Alto del Bierzo se creó para fines de regadío, no indistriales". También existe "un gran riesgo de contaminación del suelo y de los acuíferos".

Por todo lo anterior, Bierzo Aire Limpio considera que "la Comarca del Bierzo no necesita este tipo de proyectos cuyos efectos negativos no vienen compensados por la creación de un mínimo número de puestos de trabajo". Para evitarlo propondrán que las ayudas públicas con las que se quiere realizar este proyecto se inviertan de manera sostenible y para ello recogerán nuevos proyectos que ayuden al desarrollo de nuestra comarca, a la creación de empleo, y en definitiva a la fijación de población".

Todo aquel que quiera colaborar con Bierzo Aire Limpio y firmar las alegaciones podrá hacerlo en Ágora (Avenida Huertas del Sacramento nº1, Ponferrada).

Autorizada en septiembre

El pasado 11 de septiembre el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la autorización administrativa y el estudio ambiental para el proyecto de Forestalia. La inversión necesaria se estima sobre los 100 millones de euros, y estaría construída y lista para entrar en el mapa de generación eléctrica en 2020. El presupuesto que figura de hecho en las características del proyecto se cuantifica en 87.498.600 euros.

El proyecto se lleva a cabo por la empresa Forestalia con la colaboración de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y del Ente Regional de la Energía (Eren), busca dinamizar la industria maderera en El Bierzo. El combustible será íntegramente biomasa forestal y agraria, principalmente de las zonas cercanas a la planta, lo que garantiza un ciclo de producción de energía limpia, renovable, sostenible y nacional.

La previsión de la propia Junta de Castilla y León se maneja en unos 200 empleos para su construcción, 50 empleos para la producción y actividad de la planta, y otros 300 trabajando en los montes y servicios complementarios.