Bierzo Aire Limpio presenta una nueva denuncia "por los escapes supuestamente tóxicos" en Cosmos

La ONG asegura que "la denuncia que presentamos en febrero fue archivada provisionalmente por el Juzgado, sin agotar una instrucción en la que apenas tuvimos tiempo y ocasión de participar"

31 de Mayo de 2019
Actualizado: 03 de Junio de 2019 a las 18:32
Guardar
bty
bty

Bierzo Aire Limpio (BAL) ha presentado ante los Juzgados de Ponferrada una nueva denuncia "por los escapes presuntamente tóxicos observados en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados en distinta fechas de enero, febrero y marzo", añadiendo una queja por contaminación acústica, por la que se pide que se evalúe su impacto en la salud del vecindario. También solicita que el Juzgado tome declaración como investigados al director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, y al director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez.

Además, los denunciantes señalan delitos de prevaricación y omisión del deber por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya que, según afirman "este silenciamiento y esta pasividad es una actitud reiterada y siempre complaciente de la Junta de Castilla y León y en concreto de su Consejero de Fomento con la empresa Cementos Cosmos, que es fácil interpretar como un salvoconducto de impunidad. Pese a reiteradas emisiones, la empresa nunca ha sido sancionada por esa Consejería, sino más bien premiada con licencias que tiempo después han sido anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo”.

Denuncias previas

Según afirma la ONG en un comunicado, "la denuncia que presentamos en febrero fue archivada provisionalmente por el Juzgado, sin agotar una instrucción en la que apenas tuvimos tiempo y ocasión de participar. Bierzo Aire Limpio no ha podido participar en la instrucción ni proponer las necesarias diligencias de investigación. No se hizo ninguna averiguación de hechos como las presuntas responsabilidades del consejero Suárez Quiñones, por lo que esperamos que la Audiencia Provincial de León revoque el archivo y ordene continuar la instrucción. El Juzgado no puede dar por buenos los informes de una parte, porque Cosmos sale muy favorecida en su autorretrato, pero con la salud de la ciudadanía no cabe indulgencia ni autorretratos complacientes”.

El Juzgado de instrucción nº 1 de Ponferrada acordó a mediados de mayo el sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por BAL contra Cosmos. "No existen indicios de la comisión de ningún delito contra el medio ambiente ya que se encuentra amparado según la normativa medioambiental", citaba el auto.

Bierzo Aire Limpio asegura que durante los últimos meses "se han producido nuevos escapes los días 11, 13 y 17 de enero, 15 de febrero, y 1 de marzo, entre otros, todos ellos denunciados al 112, documentados gráficamente y con anomalías en las mediciones, como hemos aportado al Juzgado. Es muy curioso comprobar cómo cada vez que hay un escape en Cosmos, las estaciones de medición no funcionan: más que casualidad, parece algo intencionado, y la Justicia debe investigarlo”.

Solicitan más de una decena de diligencias

Para Bierzo Aire Limpio, “lo que está pasando en Cosmos es un escándalo: decenas de escapes tóxicos y un absoluto descontrol del sistema de medición de las emisiones a cargo de la Junta”.

En su escrito Bierzo Aire Limpio pide al Juzgado “que se tenga por presentada denuncia contra la empresa Cementos Cosmos S.A.; contra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y contra el Director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada, por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber”.

Asimismo, la ong ecologista solicita una decena de diligencias: “Informe del SEPRONA, tomando declaración judicial a los testigos, sobre los resultados reales de los diferentes medidores en continuo de la Planta de Cementos Cosmos en los diferentes focos durante los días de los escapes, realizando una fiscalización de los niveles y emisiones de partículas emitidos por la planta, concretando si superan los valores límite y si ha existido peligro para la salud y para el medio ambiente por estas emisiones que hayan superado el tope legal. Que el SEPRONA recabe de Cosmos los certificados en vigor de la verificación del correcto funcionamiento de los diferentes medidores en continuo de la Planta de Cementos Cosmos mediante aplicación de la norma UNE-EN 14181 durante los mencionados días, concretando si estaban en correcto funcionamiento y revisión”.